Denuncian “zona liberada” en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

Estudiantes dicen que bandas de delincuentes se han instalado en la zona con connivencia policial. Reclaman respuestas a las autoridades





La semana pasada se conoció el dato de que el Rector de la UBA, Alberto Barbieri, va a concurrir a la Justicia a denunciar la existencia de una zona liberada para el narcotráfico en la sede de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, ubicada en Marcelo T. de Alvear y Uriburu.

“Parece que han tomado la denuncia que venimos haciendo los estudiantes hace mucho tiempo y por la cual hasta este momento no habían movido un dedo. Hay una cantidad de denuncias muy graves: los estudiantes y trabajadores de la facultad sufrimos permanentemente agresiones por parte de bandas que actúan en connivencia con la policía. Venden drogas, roban a los estudiantes y se llevan las bicicletas. Son todas cuestiones incompatibles con el funcionamiento de una facultad”, planteó Julian Asiner, Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Respecto al inicio de esta cuestión, contó: “Hay un estacionamiento de la UBA en Marcelo T. de Alvear, entre Paraguay y Azcuénaga. Es una playa gigantesca que debió haber sido un edificio, que es un reclamo de hace más de 20 años de la gente de Sociales. Con este espacio, la universidad hasta ahora solo ha recaudado dinero con un estacionamiento que se concesiona a empresas amigas. Mientras, nuestras facultades están cada vez peor. En el último tiempo, ahí adentro comenzaron a  funcionar estas bandas. Es un drama”.

“Las medidas de los directivos se toman ahora, tras una acción del centro de estudiantes, que decidió bloquear el estacionamiento. Se sabía que el rectorado solo iba a hacer algo si se les cortaba el negocio. Si las autoridades están corriendo hoy detrás de los medios es porque nosotros pensamos en eso con el bloqueo”, sostuvo Asiner en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El Presidente de la FUBA aseguró que existe una especie de “zona liberada” en los alrededores de la facultad y que la policía está en connivencia con los delincuentes.

“Hay gente pesada. Concurren sistemáticamente a este lugar porque han encontrado una ventanilla para hacer negocios. Hace poco le pegaron a una compañera y se pelearon dos grupos con cuchillos por el control del lugar. Es una zona liberada a plena luz del día para hacer lo que quieran. Se instalan y esto ocurre con la connivencia activa de la policía. Lo saben los estudiantes y los trabajadores docentes y no docentes. La comisaría 19 y la policía de civil están en la zona y no actúan”, denunció.

El dirigente estudiantil dijo que la anterior conducción del centro de estudiantes, en conjunto con la universidad, llegó a contratar a un barrabrava de River para controlar la situación de inseguridad.

“También hay otras situaciones en el estacionamiento. Durante el primer cuatrimestre había una familia con chicos viviendo allí. Era un peligro. Había pibes criándose en el estacionamiento, que es un lugar inhabitable, y las autoridades de la facultad no hacían nada. En el edificio estaba la carrera de Trabajo Social y miraban para otro lado. Fuimos nosotros lo que hicimos denuncias y presentaciones. Logramos que interviniera el ministerio de Desarrollo Social. Además, las bandas de delincuentes se camuflan entre las personas en crisis”, recalcó Asiner.

Asimismo, consideró que “ha sido difícil que las autoridades cooperen” y afirmó que estas “echan la culpa a los estudiantes” porque parte de ese estacionamiento está manejado por el centro de estudiantes. “Se recuperó para armar un bar porque no hay espacios donde estudiar en el edificio”, señaló.

“El vicerrector de la UBA, Darío Richarte, es un alto jefe de la SIDE. Es decir, son personas que tienen los medios para luchar contra esta situación. Queremos que se resuelva, que se hagan cargo. Queremos tener un edificio para cursar y estudiar en condiciones.  Hay que llevar la denuncia a fondo, no se puede tolerar esto. El declao dela facultad, Glenn Postolski, nos preguntaba si no sabíamos que la policía funciona así: creando zonas liberadas y vinculada al delito. O sea, naturalizó todo”, manifestó el dirigente estudiantil desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, reiteró: “No sirve poner rejas o cámaras, son medidas superficiales. Se tiene que desmantelar esta organización, que está incentivada por el aparato estatal. Es cuestión de que la policía no trabaje con los delincuentes. De lo contrario, no hay perspectivas para el funcionamiento de una facultad”.


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario