Se realizarán las primeras jornadas de ecología política en Córdoba

Se desarrollarán en la Universidad Nacional de Río Cuarto y tocarán temáticas como la agroecología, las leyes ambientales y los conflictos socio-ambientales de la actualidad





Los días 2, 3 y 4 de octubre se realizarán las primeras jornadas de ecología política, organizadas por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Los primeros dos días las actividades serán en el campus, mientras que en el tercero se realizará una visita a un vivero local que funciona como espacio comunitario. Las jornadas serán abiertas al público en general.

“La ecología política implica empezar a vincular la cuestión ambiental con la cuestión social y política. Esta última no entendida desde lo partidario, sino a lo que relaciona al poder y a las personas entre sí. Estas jornadas buscan volver a vincular esa dicotomía que existe a nivel teórico y práctico entre la cuestión ambiental y lo social”, postuló el Lic. Gustavo Martín, integrante del Movimiento Ecos y co-organizador del evento.

Respecto a este concepto central de las jornadas, amplió: “En América Latina, muchos gobiernos se encuentran con la tensión de resolver problemáticas históricas sociales y fuertes. Muchas veces, esas políticas son sostenidas con la depredación del ambiente. Como ejemplo deso tenemos el modelo sojero en Argentina, el modelo petrolero en Venezuela o el modelo del gas en Bolivia. Muchas veces, el ingreso que proviene es esto se utiliza para redistribución de riqueza y saldar deudas de democracia. La idea es pensar un proyecto político que pueda recuperar la visión de los pueblos originarios”.

“La ecología política trata de unir la cuestión ecológica y la social para que puedan ir de la mano y que puedan resolverse los problemas sociales sin caer en un extractivismo del ambiente. A nivel filosófico, se busca volver a vincular el concepto de naturaleza y lo social. En general, hablamos de ciencias naturales o ciencias sociales, como si el hombre fuese algo distinto de su entorno natural. Eso proviene de una concepción androcéntrica y de que todo lo que lo rodea al hombre está al servicio de él”, planteó Martín, quien precisó que términos como ‘economía ecológica’ y ‘democracia ecológica’ también están vinculados a estos propósitos.

En diálogo con “Puerto utopía” por Radio Arinfo, el especialista habló de las metas que persiguen con la organización de estas jornadas: “El objetivo es saldar ciertos desafíos o críticas que se le hacen a estos eventos. Se suele decir que estos caen en una especie de utopismo, en un nivel de teorización alta y que no hablan de lo concreto”

“Además, buscamos trabajar lo global y también lo local, y contar experiencias campesinas y ciudadanas. También abordaremos las luchas colectivas ya que Río Cuarto fue foco de muchas de ellas. La UNCR fue una de las primeras en realizar una denuncia ante el rectorado contra Monsanto y la Asamblea por un Río Cuatro Sin Agrotóxicos impidió la instalación de una fábrica de semillas”, agregó.

Los distintos paneles trabajarán temáticas como agroecología, leyes ambientales, conflictos socio-ambientales de la actualidad y luchas colectivas. Se combinará la disertación en el marco académico con el trabajo social fuera de la universidad.

La oferta de actividades será diversa: habrá conferencias, paneles de disertantes destacados y también de estudiantes, cine ambiental y una feria de economía solidaria y familiar. Los exponentes vendrán de diversas provincias. También participarán organizaciones y otras universidades.

Uno de los paneles estará enfocado en la dimensión política de la agroecología. Sobre este, Martín explicó: “Con este término no solo nos referimos a una producción orgánica u opuesta a la monocultura. Con esto último nos referimos a que una sociedad puede hacer, por ejemplo, que los autos sean ecológicos, pero la cultura del auto y el modelo del capital siguen estando intactos. La agroecología implica volver a ciertos orígenes, pero no a diez siglos atrás. Se trata de volver a conectarse con la naturaleza, a tener huertas en nuestras casas. Se trata de construir alternativas que nos puedan incluir a todos aunque la coyuntura nos lleve a la dicotomía de enfrentarnos con grupos poderosos que no ceden. No se trata solo de producir orgánicamente, sino producir un modo de cultura que implique todo un cambio social. Muchas comunidades están llevando a cabo distintas experiencias en diferentes lugares y la idea es socializar esos conocimientos”.

El reconocido abogado ambientalista Enrique Viale estará en un panel sobre leyes ambientales, modelos de producción y conflictos socio-ambientales. El viernes 3, además, habrá una convocatoria a una mesa de afectados ambientales que comentarán sus problemas.

“Queremos que estas voces sean integradas, que puedan ser plurales, que se escuchen, que se visibilicen y se reconozcan en espacios académicos y sociales”, finalizó el co-organizador desde la señal de Radio Arinfo.
 


 Escuchá "Puerto Utopía" los jueves de 18 a 19 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
  


 
Comentarios
Enviá tu Comentario