“Promovemos que cada mujer pueda decidir sobre su cuerpo”

La ex Legisladora porteña Laura García Tuñón habla de cómo se ha debatido la cuestión del aborto en la Ciudad. Críticas al nuevo Código Civil





El Parlamento de las Mujeres dela Ciudad es una iniciativa que tiene poco más de dos años. Fue votada por la Legislatura porteña copiando modelo del Senado de la Nación y de Congresos de otros países.

“Allí se intenta ver qué proyectos hay con perspectiva de género y de promoción de derechos de las mujeres para promoverlos, estudiarlos e impulsarlos en distintas cámaras. A su vez, se busca debatir otros temas que no son legislativos pero que necesitan difusión y profundización”, explicó la ex Legisladora porteña Laura García Tuñón.

Este ámbito está integrado por unas 60 organizaciones que trabajan en la temática de la mujer y por Diputadas que facilitan las herramientas de la Legislatura y debaten las iniciativas promovidas allí. Se presentan proyectos, se discuten y algunos siguen adelante en las comisiones y en el recinto.

En el marco del Día Internacional por la Despenalización del aborto, la dirigente recordó lo que fue la lucha en la Ciudad por la sanción de un protocolo que regule la práctica de los abortos no punibles: “La Legislatura venía discutiendo proyecto de aborto no punible ya que no se puede regular desde la Ciudad sobre la cuestión de fondo, que es aborto legal, seguro y gratuito, porque es una competencia nacional. Se trata de establecer un protocolo para actuar ante casos que están contemplados en el código penal como las mujeres violadas o enfermas”.

“En la Ciudad no había protocolos y la mayoría de las veces los casos se terminaban judicializando. Se perdía tiempo y eso conllevaba una situación conflictiva. Entonces, empezamos a trabajar y, paralelamente, surgió el fallo de la Corte Suprema de Justicia que fijó un protocolo para todo el país. Finalmente, en la Ciudad se votó la ley. Fue la única vez que toda la oposición se puso de acuerdo. Conseguimos los 31 votos y la aprobamos, pero el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, la vetó argumentando que no estaba de acuerdo con ciertos puntos. La norma quedó sin efecto pero la diputada María Rachid presentó un amparo porque consideraba que el jefe de gobierno contradecía a la Corte. La Justicia dijo que estuvo mal hecho el veto y que se debe cumplir lo que dice la Corte en su fallo respecto a que el aborto no punible no debe ser judicializado”, relató García Tunón en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Al ser consultada sobre lo que prevé el proyecto de reforma del Código Civil, la integrante del espacio Buenos Aires Para Todos consideró: “Es un retroceso enorme para la sociedad argentina, y para las mujeres en particular, fijar que la vida comienza con la concepción. Eso anula la posibilidad del derecho a decidir”.

“Nosotros queremos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no morir y, en el último de los casos, el aborto legal, seguro y gratuito. Promovemos que cada mujer pueda decidir sobre su cuerpo, pero el artículo 19 va a dificultar eso. Entonces apelamos a la conciencia de los diputados para que no vuelvan atrás. Tenemos que mirar al mundo para este tema”, planteó.

En esa línea, agregó: “No se trata de obligar a nadie. El aborto es una situación horrible que nadie quiere pasar, pero también es horrible la cantidad de mujeres que muere cada año por no tener acceso a esta práctica de manera segura, algo que sí la tienen las que tienen plata. Dejemos de mentir: las que quedan desprotegidas son las mujeres más pobres”.

Hoy, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto va a realizar una jornada en la plaza del Congreso con talleres, paneles y una conferencia de prensa. “El objetivo es concientizar y seguir diciendo que queremos decidir y respetar la vida de las mujeres de este país”, señaló García Tuñón.

Finalmente, anticipó a Radio Arinfo lo que será el Encuentro Nacional de Mujeres en Salta y aseguró que Argentina está lista para dar el debate respecto al aborto: “La sociedad argentina ha crecido mucho. Hace diez años era impensable que te entrevistaran por el tema del aborto o por el dela fertilización asistida en la prensa. Constantemente hay ciertos sectores depresión que quieren volver atrás con el debate pero hoy el tema está puesto en escena, aún con diferencias en las opiniones”.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario