Cómo son las condiciones de trabajo en el Subte de Buenos Aires

Se trata de un ámbito calificado como insalubre. Cómo es la relación de los trabajadores con la empresa Metrovías





El ámbito del subterráneo es un caso testigo de condiciones de trabajo insalubres. Luego de una ardua lucha, los trabajadores lograron reinstalar hace algunos años la jornada laboral de seis horas.

“En el subte siempre se había trabajado entre seis y siete horas. En la época del menemismo, en el año 1994, cuando se privatiza el servicio, se entregan todas las conquistas y una de ellas fue el tema de la insalubridad. En ese momento, se volvió a trabajar ocho horas”, recordó el delegado de la Línea E Pablo Bagnasco.

La insalubridad se fundamenta en varios aspectos, todos ellos sustentados con estudios confiables, respecto a la presencia de grafito en el ambiente, que es una sustancia que se desprende de los trenes y que penetra los pulmones, y también a causa del ruido constante.

Los trabajadores reconocen que, aunque en el pasado la relación con la empresa concesionaria Metrovías era tensa y hasta “violenta”, hoy la situación ha cambiado.

“Nos hemos preparado nosotros, los delegados, y también los compañeros. Ellos intentan no ser violentados y se niegan a hacer tareas que no les corresponden. Por ejemplo, en el caso de la tragedia de Once, el conductor que tenía problemas de frenos estaba obligado por la jefatura a seguir el trayecto y no pudo negarse. Si nosotros tenemos un problema, no seguimos. Se vacía el vehículo y se lo lleva sin pasajeros, sin represalias de la patronal”, comentó Bagnasco al programa “Las voces del silencio” en Radio Arinfo.

El delegado dijo que estas mejoras en las condiciones y en la relación con la patronal “no fueron de un día para otro” y que demandaron “un trabajo de años”.

“Implicó comenzar a pararse y a hacer respetar los derechos de los trabajadores. Eso se hizo principalmente a partir de conflictos gremiales, como huelgas. Antes, nuestros derechos eran pisoteados permanentemente. Si hay explotación en un supermercado y los empleados paran una semana, nadie se entera, pero si el subte para dos horas, parece que se destruye el sistema de transporte de la Ciudad. Se visibilizan más las cosas y eso ayuda”, reflexionó.

Bagnasco destacó la postura que tomó la empresa en los últimos años: “Metrovías, en determinado momento, optó por mejorar la calidad para los trabajadores y ha sido así. Hemos conseguido mejoras en cuestiones como lugares de trabajo, vestuarios, baños. Hay cosas que faltan, pero estamos mucho mejor”.

“Sin la unión de la gente, no se hubiera conseguido nada de eso. Es difícil escapar al aburguesamiento, pero el objetivo hoy es sostener las conquistas.”, agregó.

El trabajador del subte también rememoró como fue el surgimiento de los Metrodelegados: “Ante un sindicato burócrata que no defendía al trabajador y que estaba en concordancia con la patronal, comenzamos a gestar en 1994, con la privatización, una lucha en silencio y en secreto.  A medida que avanzó el tiempo, se ganó primero el cuerpo de delegados y así comenzamos a ser una comisión interna dentro del ámbito de la UTA. El tema es que no nos movíamos en referencia a las directivas de la UTA, sino a las de base, la gente que nos había votado”.

“En determinado momento, la UTA, en su afán de querer sacarnos, hizo un tribunal de ética para juzgarnos y echarnos como delegados. Ahí nació la idea de crear un nuevo sindicato. Afortunadamente, se dieron las condiciones para hacerlo”, celebró Bagnasco.

Al día de hoy, la personería gremial en el subterráneo la sigue teniendo la UTA. De todas maneras, los Metrodelegados, al tener el apoyo mayoritario de los trabajadores, son los que discuten cuestiones como el salario con la patronal.

“Estamos esperando la compulsa para poder tener la personería gremial. Ya están todos los trámites iniciados en el ministerio de Trabajo y estamos a la expectativa de que salga”, concluyó el delegado desde los micrófonos de Radio Arinfo.



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