La importancia de los CeSAC en la Ciudad de Buenos Aires

Estos espacios de atención primaria de la salud brindan consultas gratuitas y de calidad a la población





Los Centros de Salud y Atención Comunitaria (CeSAC) funcionan hace ya muchos años en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, no todos los vecinos conocen de su existencia y de los beneficios que brindan esos espacios para el cuidado de la salud.

“La función del centro es estar más cerca de la comunidad, de los lugares donde viven y trabajan los vecinos. La gente se puede acercar y tener lo que se denomina atención primaria de la salud. Se atienden las primeras necesidades y se genera un acercamiento entre la gente, los médicos, los asistentes sociales, etcétera. Se trabaja mucho con la comunidad, sobre todo con gente de bajos recursos y con problemas importantes, tanto físicos como psicológicos”, explicó Gloria Mesquida, integrante del CeSAC número 22, ubicado en la Comuna 15.

Este espacio, que depende del hospital Durand, está ubicado en la calle Guzmán 90, entre Dorrego y Leiva, en el barrio de Chacarita. Atiende de lunes a viernes de 8 a 19 horas, de manera totalmente gratuita. Las personas pueden acercarse y pedir un turno para ver a un profesional en el día, tan solo hay que concurrir con DNI.

“La mayoría de la gente que está acostumbrada a venir a la salita ya no quiere ir al hospital, porque se siente más contenida en el centros de salud. Hay una relación más directa entre la persona y el profesional. Hay una contención mayor porque no hay tanta gente. Uno va conociendo a la gente de la comunidad y esta se siente muy respaldada por la atención”, aseguró Mesquida, quien trabaja en el CeSAC hace cinco años, en diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo.

El CeSAC 22, donde prestan servicio unos 30 profesionales y trabajadores, cuenta con un vacunatorio, clínica médica, ginecología, obstetricia, pediatría, kinesiología y la presencia de asistentes sociales. También alberga talleres como el de diabetes o el de adultos mayores, con un gerontólogo.

También tienen farmacia donde se le entregan medicamentos gratuitos a la gente. Son medicamentos de primera línea, que no son de alta complejidad.

“La idea es que haya seguimiento y que haya un control de niños sanos. Aquí los bebés pueden tener los controles una vez por mes y los médicos ven si tienen las vacunas al día, etcétera”, destacó la integrante del espacio.

Finalmente, contó que es cada vez mayor la cantidad de personas que concurren a atenderse en el centro y precisó que no solo brindan servicios a habitantes de la comuna 15, sino también a gente de otros barrios y de provincia de Buenos Aires.

“Nos resulta chico el espacio físico. Hay una sala de espera, la administración y cinco consultorios, pero es poco para la cantidad de gente que concurre. Hay mucha voluntad, pero a veces no podemos hacer mucho por este tema”, reveló Mesquida desde los micrófonos de Radio Arinfo.  



Escuchá "Epicentro" los martes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario