Colecta de sangre por el Día de la Leucemia Mieloide Crónica

La Asociación ALMA organiza el evento. Los asistentes también podrán inscribirse como donantes de médula osea





Todos los 22 de septiembre se conmemora el Día mundial de concientización sobre leucemia mieloide crónica (LMC). La fecha no fue elegida al azar: la enfermedad nace a raíz de una traslocación cromosómica. Se ‘parten’ dos pedazos, uno del cromosoma 9 y otro del 22, y estos crean un tercero llamado Filadelfia, que es el que produce la enfermedad. Por esos dos números, se seleccionó la fecha para concientizar sobre esta patología.

“Vamos a realizar un evento que, aparte de mostrar a ALMA y a la enfermedad, contribuya a la sociedad. Una de las maneras de tratar la LMC es por medio del trasplante de médula ósea. Entonces, decidimos hacer una colecta de sangre y una campaña de inscripción como donante voluntario de médula ósea”, contó Fernando Piotrowsky, Director ejecutivo de la Asociación ALMA (Asociación Leucemia Mieloide Argentina).

El lunes 22 de septiembre, de 8.30 a 16, la entidad montará una carpa en la intersección de Diagonal Norte y Libertad. Podrán donar quienes sean mayores de 18 años y no tengan hepatitis o algún tipo de enfermedad sanguínea.

También será importante que los ciudadanos conozcan la importancia de registrarse como donantes de médula ósea. “Inscribirse implica estar en una base de datos mundial. Si aparece alguien que puede ser receptor por tener la misma tipificación de médula, se contacta al donante y se le consulta si acepta donar. Si dice que sí, se inicia el proceso, que es solo una extracción de sangre para extraer células madres. Se trata de un proceso indoloro y ambulatorio”, explicó Piotrowsky en diálogo con “Trópico de cáncer” por Radio Arinfo.

El Director Ejecutivo de ALMA dijo que el ser donante de médula ósea es “un gesto de amor y de dar vida”. “No cuesta nada y es un acto de caridad. Un día te pueden llamar para salvar la vida de una persona”, agregó.

El receptor de la médula ósea de un donante puede ser argentino o de cualquier parte del mundo. El Incucai es el que contacta ante una compatibilidad, porque es el ente encargado de gestionar los trasplantes en el país.

En la previa del Día Mundial de la LMC, ALMA ya realizó actividades previas como reuniones de pacientes en Rosario y Córdoba. También hicieron una divulgación de actividades de ALMA en un congreso para personal médico en Córdoba. Allí hablaron sobre la importancia de las organizaciones de pacientes en el trabajo diario de los médicos.

“Somos soporte en contención emocional, acceso a tratamientos y en que el paciente encuentre referente con el mismo diagnóstico para hablar. ALMA y otras organizaciones de este tipo cada vez tienen mayor aceptación por parte de la comunidad médica. Se dan cuenta de que nuestra labor ayuda mucho”, destacó Piotorowsky.

El especialista denunció el retraso en la entrega de medicación por parte del Programa Federal Incluir Salud de la provincia de Buenos Aires y lo calificó como “un problema muy grave”.

“Se autoriza la entrega, pero esta queda frenada en el área de Compras. Si no se entrega la medicación a tiempo, el paciente no adhiere, el tratamiento falla y eso repercute en que puede quedar internado. Eso genera más gastos. Las organizaciones deben trabajar en conjunto en torno a este tema, porque afecta a todos los pacientes oncológicos que necesitan medicación de alto costo”, planteó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, el  dirigente de ALMA habló de las actividades que vienen realizando y de las que tienen pautadas a futuro: “Estuvimos haciendo talleres de educación a pacientes con oncohematólogos y también tuvimos talleres de actuación. Ahora buscamos dar una vuelta más en la oferta a los pacientes y estamos armando programa de entrenamiento deportivo para personas con leucemia, dictado por maratonistas y personas curadas.

“La actividad física es un muy buen complemento para el tratamiento. Nos juntaremos los sábados a la mañana en los Lagos de Palermo”, anticipó.



Escuchá "Trópico de cáncer" los miércoles de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario