Se acerca un nuevo Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles

Las familias podrán disfrutar de talentosos conjuntos en la facultad de Derecho. El gran cierre será en el Luna Park





La Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte (Fundecua) es la encargada de organizar la edición número 14 del  Encuentro internacional de orquestas juveniles (EIOJ) en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un evento que reúne cada año a casi 5 mil músicos jóvenes.

El evento, que se desarrollará el sábado 11 y el domingo 12 de octubre en la facultad de Derecho (UBA), contará con la presencia de orquestas, bandas y coros de la región. Los participantes llegarán desde diferentes provincias de la Argentina y de otros países de América Latina.

Habrá orquestas de cuerdas, sinfónicas, de tango y con repertorio folklórico. Sus integrantes serán desde niños de seis años hasta jóvenes de 25 años.

“El sábado y domingo hacemos una especie de maratón. Cada orquesta tiene un mini-concierto de 20 minutos. Eso se da ininterrumpidamente de 13 a 22 en la Facultad de Derecho, con entrada libre y gratuita. Es un evento de puertas abiertas, la gente llega y se va cuando quiere”, explicó Andrea Merenzon, fundadora y Directora artística de Fundecua.

Fundecua es una entidad relativamente nueva, que se basa en el trabajo que Merenzon venía haciendo con la Asociación Civil El Dorado. En 2009 se dieron las condiciones para constituir la Fundación, cuyo objetivo fue mucho más social que los de la asociación, que tenía como meta promocionar la cultura y el arte.

La organización, que también lleva adelante los festivales Iguazú en Concierto y Baires Canta, tiene sede propia a partir de este año. Todos los que trabajan allí lo hacen de manera voluntaria.

La integraste de la orquesta del teatro Colón aseguró que es un evento especial para ir con chicos: “Las familias pueden acercarse para que sus hijos vean lo que nunca han visto. Van a ver orquestas en las que tocan chicos como ellos y eso les va a dar una visión diferente a lo que es un concierto formal de una orquesta sinfónica. Es algo muy estimulante, conmovedor y alegre. Las orquestas siempre tratan de mostrarse de la mejor manera. Es algo divertido como salida familiar”, destacó.

El lunes 13 a las 20.30 será el gran cierre del EIOJ con el gran concierto final en el Luna Park. Allí, todas las orquestas harán juntas un repertorio común, con Sandra Mihanovich como artista invitada.

“Es un concierto sinfónico-coral. Los coros vienen a acompañar y a compartir este gran encuentro, que suele ser muy emotivo. Son 2 mil jóvenes que tocan juntos. Es un milagro poder lograr que esa gran masa sinfónica coral suene junta, solo con un ensayo”, dijo emocionada Merenzon, en diálogo con “Sintonía educar” por RadioSofía.

Para asistir al gran concierto final, a diferencia de las actividades en la facultad de Derecho, se deberá abonar una entrada. Habrá precios populares entre 40 y 120 pesos. Todo lo recaudado estará destinado a cubrir el costo del alquiler del espacio y, si sobra algo, se destinará a comprar instrumentos para donar a instituciones.

El evento cuenta con la particularidad de no contar con una selección para las orquestas participantes. La inscripción se abrió el pasado mes de abril y los primeros 50 conjuntos que se anotaron, son los que estarán presentes.

“las orquestas que participan son diferentes y muy variadas. El objetivo es promover la actividad de la música en conjuntos. Queremos estimular la actividad. Por eso, las de mayor nivel o que son modelo, tocan en el Luna Park antes de la mega-orquesta para ser escuchadas por los demás y convertirse en referentes”, comentó la coordinadora de Fundecua desde la señal de RadioSofía.

Finalmente, señaló: “Tenemos poco apoyo del Estado. La Ciudad nos apoya con pequeños subsidios, pero los objetivos de nuestra fundación son de corte social. Entendemos a la música como herramienta de inclusión y contención social”.

M{as información: www.fundecua.org.ar // fundecua@gmail.com

 


Escuchá "Sintonía Educar"  los sábados de 8 a 10 hs. por www.radiosofia.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario