“El hijo del pecado”, los mandatos en clave literaria

El escritor Francisco Cabañas habla de su último libro y de los patrones culturales que cuestiona a través de él. Su labor en pos de la sanción de una ley para promover a los autores





"El hijo del pecado" es un libro escrito por el periodista argentino Francisco Cabañas. La novela aborda diversos ejes temáticos pero, el más importante, es que aborda los mandatos sociales a los que estamos sujetos todas las personas.

“Eso es algo que se vislumbra mucho en el interior. Quizá en Buenos Aires o en ciudades más grandes no está tan impregnado en la cultura esto del deber ser. Es decir, el mandato del joven de casarse, tener hijos, formar una familia, recibirse y tener un trabajo. Son aspectos que parecen muy cotidianos, pero que en realidad provienen de construcciones arquetípicas”, sostuvo Cabañas.

En diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo, precisó: “El protagonista de esta novela sufre determinados fracasos ante esos mandatos sociales, como los sufrimos todos. Le suceden  temas con el trabajo, desilusiones amorosas, problemas en sus estudios, etcétera. Eso genera una crisis, pero también oportunidades”.

“Se trata de pensar la temática de los mandatos desde otro lugar para ver si uno tiene cierta libertad para elegir cosas en la vida. Si no se producen estos dilemas, uno actúa como un autómata, como mero producto de estos mandatos sociales. En general, actuamos como producto de un sistema, no hacemos uso de la libertad y somos como títeres”, consideró el autor.

Más allá de su tarea como escritor, Cabañas ha decidido aportar su granito de arena para incidir en políticas públicos que beneficien al conjunto de sus colegas.

“Pedimos a los gobernantes por una ley de centros culturales y cafés literarios para que las personas que escriban tengan algún amparo o promoción a través del estado. La idea es ordenar algo que hoy se da arbitrariamente. Se necesita una norma para ordenar esto desde un ámbito objetivo y no discrecional”, planteó.

En ese sentido, agregó: “Es responsabilidad de los escritores, que a veces nos cerramos en nuestros egos y no nos encargamos de estas construcciones colectivas, tratar de pelear algo por el colectivo de la escritura”.

“Esta norma que pedimos reglamentará a los centros culturales de todo el país en cuestiones edilicias y también en relación a los planes de actividades. Eso incluirá el envío de libros y la organización de charlas. En la actualidad existe un programa de difusión nacional que se llama ‘Café Cultura’, pero allí van solo los amigos del poder”, aseguró el correntino.

Finalmente, contó desde los micrófonos de Radio Arinfo que también piden por la creación del Instituto Nacional de Filosofía, una inicitiva que ya tiene expediente en el Congreso de la Nación, y concluyó: “Queremos la posibilidad de tener más cerca al público, así que vamos a trabajar en eso”.



Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario