Qué implica el estudio de la geología de las minas

El docente Raúl Fernández cuenta las particularidades de su trabajo y la importancia de la cooperación internacional para lograr resultados óptimos





La minería suele considerarse meramente como un tema productivo y económico. Sin embargo, por detrás, existen profesionales que, desde la academia, se dedican a realizar investigaciones científicas en el área.

Raúl Fernández, geólogo y profesor titular de Geología de Minas de la Universidad de La Plata (UNLP) es uno de estos profesionales que estudian los yacimientos minerales que, eventualmente, podrían tener alguna actividad minera.

“Desde 1994 que investigo en el centro de la provincia de Santa Cruz una serie de yacimientos de oro y plata relacionados a un vulcanismo bastante antiguo. Algunos de ellas, son minas que están en producción actualmente”, contó al programa “Comunicante de hoy” en Radio Arinfo.

Asimismo, señaló: “Este vulcanismo jurásico está relacionado a los yacimientos minerales. Varios tesistas han hecho su tesis doctoral en distintos sectores de esa región porque es algo muy interesante de estudiar. En cada viaje de campo que hacemos, aprendemos y entendemos algo más”.

Aunque su lugar de trabajo es un instituto de la UNLP, donde también da clase, el geólogo suele viajar a la zona Sur de la Argentina para realizar trabajos de campo que son extendidos. En general, llevan entre 15 y 20 días de recolección de muestras y de observación. Previamente, se hacen estudios de imágenes.

“Luego, todo eso se trae al laboratorio, donde se prepara la parte de estudios detallados al microscopio y de química de las rocas. De ahí surge algún trabajo científico, de comunicación en Congresos o para el dictado de clases. Se aprovecha la labor para transmitir algo a los alumnos. Mi orientación se basa en no repetir cosas, sino transmitir experiencias propias”, sostuvo Fernández.

El investigador habló de la importancia de generar acuerdos con instituciones educativas y científicas del exterior para poder llevar adelante tareas de mayor envergadura.

“Nosotros tenemos lo básico, pero para estudios más sofisticados, que necesitan de otro equipamiento, hacemos convenios o trabajos en conjunto con institutos del exterior. Trabajamos con gente de España, por ejemplo. Ellos nos hacen los análisis y también participan en las investigaciones. Si tendríamos que montar aquí un laboratorio como el que tienen ellos, en este momento no podríamos hacerlo”, explicó.

Asimismo, recordó: “Hace muchos años tuve una beca posdoctoral en Italia y así conformamos un equipo con gente de la universidad de Pádova. A ellos también les interesaba este vulcanismo que estaba en el Sur de la Patagonia. Uno propone una determinada región o tipo de roca, con cierta edad y, a veces, hay gente que tiene esa línea de investigación en otros lugares y le interesa colaborar”.

Fernández integra la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Desde allí, investiga rocas “más viejas, que tienen otra forma y otro tipo”.

“Son yacimientos de minerales industriales, arcilla sobre todo. Estoy haciendo la parte de química de esa arcilla que luego se explota para hacer ladrillos y cerámicos”, precisó.

Finalmente, el docente de la materia Geología de Minas, aportó su visión sobre si es posible desarrollar una explotación minera sustentable: “Estoy bastante compenetrado en el tema minero desde el punto de vista geológico, no ingenieril ni metalúrgico. Creo que se puede trabajar de determinada manera, con una serie de normas y con conciencia. Se pueden hacer explotaciones con el mínimo riesgo de perjuicios ambientales o a la sociedad”.

“Para eso hay que estudiar, tener todos los recaudos y la preparación para hacerlo. Creo que cualquier yacimiento se puede transformar en una mina, ser productivo y dar ganancias a los que trabajan y a los que la explotan, sin que haya inconvenientes o perjuicios que lamentar”, concluyó el geólogo desde la señal de Radio Arinfo.

 

Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario