Se celebró el Día Nacional del Joven Empresario

Con un acto, ‘CAME Joven’ reconoció a los exponentes del sector. Cómo se presenta la realidad nacional para los emprendedores y empresarios





A partir del año 2013, todos los 19 de septiembre se celebra el Día Nacional del Joven Empresario a nivel nacional. La fecha remite al día en que se fundó la Federación ‘CAME Joven’, en el año 2007.

La entidad realizó un festejo con más de 100 empresarios jóvenes de todo el país en las instalaciones de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME).Allí, los asistentes compartieron sus experiencias y tres de ellos recibieron el premio nacional al joven empresario.

“Mediante la mediana empresa, los jóvenes pueden desarrollar sus habilidades y ejercer su idea de comercio o industria en el lugar donde nacieron. Nosotros funcionamos como herramienta de distribución geográfica. De esa forma, uno no debe desarraigar de su familia y de sus afectos y a la vez, se puede desarrollar como profesional”, sostuvo Leandro Gargiulo, Secretario General de ‘CAME Joven’.

La entidad funciona como una “herramienta de apalancamiento” para desarrollar las economías regionales, brindado empleo. “Más allá de fomentar los lazos comerciales, esta una cuestión cultural. Es nuestra ideología”, aseguró el dirigente.

‘CAME Joven’ nace en el año 2007, producto de la unión de un grupo de jóvenes de entre 18 y 40 años participan de CAME y que identifican que ese sector necesita de políticas particulares para desarrollarse, ya que la mitad de los emprendedores de Argentina son menores de 30 años.

“Se comienza a dialogar con el presidente de  CAME y se decide tener una federación particular, no solo un departamento. Así surge ‘CAME Joven’, que tiene cierta independencia para tomar sus propias decisiones”, contó Gargiulo al programa “Puente urbano” en Radio Arinfo.

Actualmente, la entidad tiene representatividad en todo el país. Hay una entidad joven en cada provincia y, en algunas, más de una. Están desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca.

Entre sus múltiples actividades, existe un plan integral de capacitación y promoción del empleo, con apoyo del ministerio de Trabajo. “Venimos desarrollando varias políticas en conjunto y una de ellas es la de los oficios. Creemos que a aquella gente que está fuera del circuito laboral y quiere reinsertarse, hay que darle las posibilidades y las herramientas. A los participantes les enseñamos oficios y luego se insertan en una bolsa de trabajo para que los empresarios los tomen como mano de obra calificada”, explicó el dirigente.

Respecto a las características que debe reunir una persona para posicionarse como emprendedora, planteó: “Lo primero es saber que tener capacidades no basta, sino que también hay que ser constante. Hay que tener esfuerzo y saber que habrá dificultades que se podrán superar. Siempre hay que tener en cuenta a qué mercado se apunta y con qué capital se cuenta, no solo a nivel monetario sino que hay otros más importantes como la agenda, las relaciones, saber cómo insertarse en distintas redes locales o internacionales, etcétera. En eso último hacemos mucho hincapié para ayudar al emprendedor y al empresario”.

Al ser consultado sobre las políticas públicas en torno al sector, Gargiulo consideró: “Creemos que se empezaron a  dar pasos importantes con la sanción de la ley del joven empresario, que se promulgó en 2004. Esta permitió que aparezca el programa que maneja ministerio de Industria en materia de crédito fiscal y de empresas madrinas. Todavía falta reglamentar algunos puntos primordiales de la ley, como la exención tributaria para jóvenes o empresas que recién empiezan y falta ayudar a que las provincias pongan al emprendimiento dentro de las currículas de educación a nivel medio y universitario. También hay que implementar el premio al joven empresario como un reconocimiento e incentivo”.

“A nivel impositivo, se está trabajando a nivel jurisdiccional y provincial. En la Ciudad logramos que salga ley del emprendedor porteño por la cual el primer año no se pagan Ingresos Brutos y, el segundo, solo el 50%. En provincia de Buenos Aires se sancionó la ley del joven empresario y en otras provincias, también”, agregó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, el dirigente de ‘CAME Joven’ aseguró que la visión desarrollista es primordial para llevar adelante su tarea desde la entidad: “Eso es lo que nos transmite CAME. Creemos que la pyme es el punto de partida del desarrollo económico de cualquier país. Es el motor que permite la mejor redistribución de recursos, más allá de las políticas públicas. Genera empleo en diferentes regiones y ayuda a que cada economía se fortaleza, produciendo mayor explosión en el sector”.
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario