El recuerdo de Jorge Julio López, a ocho años de su desaparición

Sus compañeros de militancia reclamaron en todo el país por saber qué pasó con él y criticaron con dureza a la investigación judicial





El pasado 18 de septiembre se cumplieron ocho años de la desaparición de Jorge Julio López. Con marchas y actos en distintos puntos del país, se exigió a las autoridades que se termine con la impunidad y se informe qué ocurrió con este albañil que había declarado contra Miguel Etchecolatz en un juicio de lesa humanidad.

“No ha habido una real investigación. Si uno considera las pruebas aportadas para esclarecer el secuestro desde un primer momento, las cuales fueron desechadas por todos los tribunales, jueces y fiscales que intervinieron en la causa, estamos ante una situación de absoluta impunidad y encubrimiento”, denunció Carlos Lordkipanidse, compañero de López e integrante de de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).

El ex detenido en la ESMA aseguró que, si en estos años hubo alguna investigación en torno a la desaparición de López, fue a partir del trabajo de las organizaciones de Derechos Humanos y por la movilización popular en torno al tema.  

“El último paso que hicimos fue presentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dado que previamente, a lo largo y a lo ancho del país, habíamos presentado habeas corpus colectivos, en colaboración con organizaciones sociales, de Derechos Humanos y partidos políticos. Hicimos en todos los juzgados del país y obtuvimos solo una respuesta de que López no estaba detenido en ninguna dependencia oficial”, recordó Lordkipanidse y tildó a este comportamiento de los organismos oficiales como “una cargada”.

El militante también rememoró la lucha por el cambio de caratula de la causa de López: “En principio, se lo buscaba bajo una figura que no era la de ‘desaparición forzada’, sino ‘búsqueda de paradero’. Esa última es una figura más tenue, que no moviliza a las fuerzas de seguridad. Hubo que batallar mucho y recién al año se cambió la caratula”.

“Ya intervinieron tres jueces en la causa. Blanco, el último Juez a cargo de la misma, acaba de fallecer hace un mes. Esa es la máxima novedad que muestra la causa en la actualidad”, explicó el integrante de AEDD a “Puente urbano” en Radio Arinfo.

Recientemente se conoció la noticia de que la Unidad Fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad de La Plata decidió profundizar en las líneas de investigación sobre los primeros días que siguieron a la desaparición de López. Respecto a esto, Lordkipanidse se mostró descreído y analizó: “Si a lo que se van a atener es a revisar a todo sobre lo que ya se ha actuado, vamos por mal camino. En primer lugar, investigaron a la esposa y a los hijos por una eventual participación de ellos en el secuestro y desaparición Pero, el máximo de los ridículos fue la contratación de una vidente para que ubicara a López. Esto no es un chiste, está en la causa. Una mujer peruana decía que por las noches se convertía en mujer-águila y que sobrevolaba La Plata, por lo que podía ubicar el lugar donde estaba López. Todo eso se investigó y se movilizó a la totalidad de la policía de la provincia para seguir ese dato. Si van a  volver sobre esa clase de investigación, ya sabemos a dónde vamos”.

También habló de cómo fueros esas primeras horas tras la desaparición de López: “Nosotros nos dimos cuenta inmediatamente porque tenía que ir ese día a escuchar la sentencia. Para nosotros no hubo ninguna duda de lo que había pasado, porque ya teníamos la experiencia por ser ex detenidos-desaparecidos. Nos costó mucho convencer a propios y extraños de qué se trataba esto. Rápidamente, pudimos circunscribir la acción a la provincia de Buenos Aires. Entendemos que no pudo haber salido por la velocidad con que se tomó la denuncia, no pudo haberse movilizado de allí”.

“A los pocos días del hecho nos recibió el entonces gobernador Felipe Solá, con el ministro de Seguridad León Arslanian. Cuando le planteamos que esto se circunscribía al accionar de la policía en la provincia de Buenos Aires y a lo que quedaba de la época dictadura, que seguían respondiendo a Etchecolatz, nos dijeron que ante eso no podían actuar porque en la policía había en ese momento, todavía, 9 mil efectivos que venían de la época de la dictadura”, contó Lordkipanidse.

En ese sentido, señaló: “Cuando le dieron la investigación a la propia sospechosa de haber actuado, a la policía de la Provincia, ya teníamos claro que esto no iba a llegar a ningún lado. Nos costó mucho trabajo que se la sacaran y que pasaran el caso a la Federal, que tampoco hizo nada”.

“Por eso exigimos la aparición de López y que el Estado muestre qué hizo, qué acciones tomó desde todo punto de vista en estos años. Julio era un hombre mayor, pero yo sigo con la esperanza de volver a encontrarlo, era mi compañero de lucha. Voy a dedicar hasta el último momento de mi vida para encontrarlo o esclarecer qué pasó. Este tema tiene más años que la propia dictadura. Como lucha, no se abandona y se sigue adelante”, concluyó el integrante de AEDD desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario