El CMD invita a descubrir los secretos del barrio de Barracas

Con el objetivo de mostrar la rica historia del Sur de la Ciudad, el Centro Metropolitano de Diseño organiza visitas a edificios y lugares emblemáticos





Desde el mes de septiembre, el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) ofrece caminatas o paseos en bicicleta para recorrer los lugares icónicos del barrio de Barracas. Se trata del programa ‘Mirar Barracas’, que también incluye una muestra fotográfica en el edificio de la entidad.

“Desde el Gobierno de la Ciudad y el CMD tenemos el proyecto de revalorizar el Sur de la Ciudad, particularmente a Barracas, que es un barrio con un pasado industrial muy interesante. Para poner en valor este pasado e integrarlo a la Ciudad en un relato que sea atractivo para los vecinos, generamos un circuito de edificios de valor histórico y patrimonial. La idea es que los vecinos puedan recorrerlos y conocer el pasado de este tradicional barrio porteño”, contó Laura Salles, Coordinadora general del CMD.

El recorrido comienza por el edificio del CMD, que es el ex mercado del pescado de la Ciudad, que funcionó hasta la década del 80’ como punto de venta mayorista en la zona del antiguo Puerto. En los últimos años, este espacio se reconvirtió en un edifico creativo de 14 mil metros cuadrados en el cual conviven escuelas de oficios como costura, muebles y marroquinería, e incubadoras de base creativa. También hay un centro vivencial donde se cuenta la historia del edificio.

“Otra de las postas es el edificio creativo del Central Park, que tiene dos manzanas. Hoy está intervenido por Pérez Celis y es residencia de artistas. En el pasado era la antigua fabril financiera y talleres gráficos”, precisó Salles.

El paseo que propone el CMD también incluye a espacios como la Basílica del sagrado Corazón en la calle Vélez Sarsfield, que se hizo enteramente con materiales traídos de Francia. Además, están la Estación Hipolito Yrigoyen, el Pasaje Darquier, la iglesia Santa Felicitas, el edificio del Barracas Central y el pasaje Lanín, intervenido por el artista Marino Santamaría.

Finalmente, hay una muestra en el edificio del CMD que incluye planos, fotografías, estructuras para conocer la historia de cada uno de esos edificios.

“Esta es una zona donde la mayor parte de las edificaciones son anteriores al año 40’. Es un barrio que solía ser industrial y se fue retirando esa actividad, pero hoy hay edificios de valor patrimonial. Nosotros promovemos que sean ocupados por nuevas actividades creativas”, explicó la coordinadora del CMD al programa “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo.

Esta tendencia fue tomada de otras ciudades del mundo. “Lo promovemos como una visión de futuro para el barrio. Para mostrar cómo este antiguo pasado industrial se puede revitalizar a través de las industrias de la nueva economía, que es la creativa, a través del diseño, la producción de muebles y de indumentaria, etcétera”, planteó Salles.

Otra de las acciones que se emprende en este marco es la revitalización de lugares históricos, como el Boulevard Iriarte, que es la principal arteria comercial a escala barrial en el distrito de diseño.

“Elegimos cuatro comercios y llamamos a distintos diseñadores para que los intervengan. Entre ellos, hay una parrilla, un kiosco y un polirrubro. Se interviene la fachada y el interior para hacerlos más atractivos al público. El próximo desafío es como el barrio tradicional habla con la nueva clase creativa, con los diseñadores. Entonces, llamamos a un concurso para intervenir el bajo autopista de esa calle a través de colectivos de diseño gráfico. Elegimos una obra de Pedro Perelman”, señaló la coordinadora del CMD.

La ley que institucionaliza el distrito de diseño y que promueve la radicación de empresas del sector a través de incentivos fiscales fue reglamentada hace solo un mes. Desde el CMD ya están trabajando con proyectos concretos para emprendimientos que busquen inmuebles para radicarse en Barracas. Por el otro lado, también cooperan con las 40 empresas que ya están en la zona. Las están inscribiendo para integrarlas a todas en una red.

“Proponemos mayor actividad a la zona, que haya más residentes, que sea más atractiva para que los jóvenes y los emprendimientos se muden y generen consumo local. La idea es generar desarrollo económico local. A futuro tendremos reuniones con los centros culturales para integrar a esas instituciones del distrito a las Noche de los Museos. La idea es fomentar una red barrial que resulte relevante para el resto de la Ciudad”, concluyó Salles desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: www.cmd.gob.ar 

 


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