Cómo se insertarían los autos eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires

Un especialista opina sobre los beneficios que traerían estos vehículos. Cómo introducirlos sin aumentar el parque automotor





Recientemente se conoció un proyecto del Gobierno de la Ciudad para instalar en el macrocentro porteño un servicio de autos eléctricos de alquiler. Se trata de una iniciativa que ya funciona en otras partes del mundo.

“Bienvenido sea que aparezcan nuevas tecnologías para el transporte. Eso le hace muy bien a Buenos Aires porque, en este caso, se trata de una tecnología de bajo impacto, con energía renovable”, celebró el Arquitecto Fabio de Marco.

Sin embargo, advirtió: “Esto es bueno siempre y cuando estos transportes vengan a transformar o, en todo caso, a reemplazar algo. Es decir, si a esta gran selva le seguimos sumando más especies, va a ser complicado. Pero si esta nueva tecnología viene a reemplazar a alguna especie, como por ejemplo a los taxis, (reemplazo de los taxis a combustible líquido por otros a energía eléctrica) se produce transformación, renovación y reemplazo”.

“Estos vehículos no son mínimos o de transporte individual. Llegan a 130 km por hora y tienen cierta envergadura. Es por eso que deberían reemplazar alguna otra forma de movilidad que ya exista en la Ciudad”, agregó.

Respecto al plan piloto para instalar este servicio en el área del macrocentro, opinó: “El tema es el trasbordo. No debería suceder que las personas que ya están acostumbradas a caminar unas cuadras, que son peatones sanos y saludables, decidan tomar un vehículo para transportarse de forma más cómoda. Perderíamos la oportunidad de que el macrocentro se vincule en una relación más directa a través del peatón y los transportes públicos. Si esta nueva tecnología viene a agregarse, sería mal utilizada y traería más conflictos que soluciones”.

“La tecnología es bienvenida en la medida en que sea parte de un programa urbano, saludable y sustentable. La idea es que venga a reemplazar, a dar un nuevo servicio y no a sumar una nueva especie”, agregó el experto en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

Respecto al aspecto económico, De Marco señaló: “Con inversión se pueden ver transformaciones. Se necesita de una buena línea de créditos por parte del Gobierno y una inversión pública y privada. Si bien el reemplazo no sería en poco tiempo, se podría producir en los próximos años. Hay una exigencia en la renovación de la flota de taxis que se puede hacer en forma gradual. Es decir, que de acá a los próximos cinco años sean eléctricos. Eso traería una modificación importante.  Vale la pena que se haga. Sería el comienzo de una reconversión urbana que, a futuro, será saludable para todos”.

“La gente de Buenos Aires se está acostumbrado mucho y muy bien a caminar en el centro. Eso se ha incorporado en los últimos años. Antes, la única calle peatonal era Florida, hoy se le da un uso distinto al microcentro. Eso fue renovación y reemplazo: se cambió al vehículo por el peatón y está dando buenos resultados. La incorporación de bicicletas y las áreas útiles para el peatón han sido una buena respuesta dentro de un programa de planificación global”, sostuvo el arquitecto.

En ese plano, destacó: “En los últimos años, hemos visto un cambio importante. Si bien Buenos Aires no es la vanguardia de la urbanización en el mundo, de propone algo diferente dentro de Latinoamérica. Se ponen cosas en marcha y se corrigen en el momento, a prueba y error. El Metrobus, por ejemplo, funciona cada vez mejor”.

“En materia de transporte hay un cambio importante en la Ciudad, a pesar del crecimiento de los vehículos. Funciona mejor la Avenida 9 de Julio, la General Paz, la conexión de la autopista Illia. También se han cometido errores subsanables, pero la realidad es que hoy hay una postura distinta y el cambio es notable”, añadió De Marco desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Finalmente, consideró: “Ha cambiado la traza de la Ciudad, pero no los vehículos. A futuro, todos los del transporte público deberían ser eléctricos. También habría que extender el subterráneo, hasta llegar a la periferia. Buenos Aires sigue siendo una ciudad posible. Esta cuadrícula urbana sigue permitiendo una funcionalidad que otras tramas no”.

 


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