Dura derrota del kirchnerismo en una villa de la Ciudad

La lista de Unidos y Organizados solo logró un delegado de 27 en las elecciones realizadas en el Playón de Chacarita. El triunfo fue para una lista de vecinos históricos del barrio



 

El pasado 14 de septiembre, los vecinos del asentamiento El Playón, ubicado en el barrio porteño de Chacarita, participaron de los comicios para elegir a sus delegados. Fue la segunda vez que se realizó este tipo de acto que, en esta ocasión, contó con los votos de más del 50% de los inscriptos en el padrón.

“El proceso de la elección se da en este barrio, y en muchos otros, por una acción de amparo que presenté cuando fui legislador para que haya elecciones democráticas en las villas, a raíz de la implementación de la ley 148 de urbanización de las villas. Este proceso implica tener representación de todas para discutirla. En su momento, la Justicia falló a favor y a partir de eso se van haciendo intervenciones judiciales. Se hacen censos, se discute con los vecinos de cada villa la forma de organización y eso decanta en una fecha de elección”, contó el ex Legislador porteño Facundo Di Filippo.

El integrante del Colectivo Por la Igualdad (CXI), destacó que el triunfo lo obtuvo una lista de vecinos históricos del Playón, con los que la agrupación trabaja desde hace muchos años en diversas acciones.  “En el pasado, presentamos acción de amparos por los servicios básicos en el Playón, algo que el Gobierno de la Ciudad no brindaba. Eso resultó a favor y ocasionó la instalación del servicio eléctrico y la recolección de residuos cloacales”, recordó.

En los asentamientos existe un sistema doble de representación, con una Comisión Directiva y también con delegados por manzana. En el Playón, la Comisión Directiva la ganó la lista 27, ligada al CXI, y quedó segunda la lista 28, relacionada a la Corriente Villera Independiente. En tercer lugar quedó la boleta de Unidos y organizados (La Cámpora).

“El Playón tiene nueve manzanas. En cinco de ellas ganó la lista 27, en tres la lista 28 y en una, una lista exclusiva de vecinos vinculados a esa manzana. Así quedó establecido el cuerpo de 27 delegados que conforman el total del gobierno del barrio”, agregó Di Filippo en diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo.

El Colectivo Por la Igualdad es una organización social que integra  el Partido Social de la Ciudad de Buenos Aires. Trabaja en el territorio y haciendo litigio estratégico, judicializando conflictos. Participa en la construcción de políticas públicas, incidiendo en la agenda legislativa. Trata temas del derecho a la Ciudad y aborda la discusión sobre qué modelo de Ciudad se quiere tener.

En relación a la historia de esta villa, señaló: “Su crecimiento exponencial se produjo a partir de la crisis del 2001 donde mucha gente quedó por fuera de todo tipo de contención social y con problemas socio-económicos muy severos. Sus primeros pobladores eran empleados del ferrocarril  de ramales que cerraron en los 90’, a los que les dieron vagones y viviendas en desuso. Así se conformó el barrio que, al día de la fecha, tiene unos 4 mil habitantes”.

A la hora de analizar las razones por la cuales el kirchnerismo quedó tan relegado, el ex Legislador consideró que tuvo que ver con la historia de trabajo que tiene las diferentes organizaciones en cada barrio: “En la villa La Carbonilla de La Paternal, por ejemplo, hace muchos años existe un espacio vinculado al kirchnerismo. Cuando nosotros comenzamos, ellos ya estaban allí. Aún así, esa elección la ganaron por poco margen, con solo 28 votos de diferencia. En el Playón, en cambio, no han tenido la inserción política que hubieran deseado. Eso es algo bastante negativo para ellos. Tiene que ver con problemas de construcción que tiene esta organización aquí”.

Di Filippo anticipó que las líneas de trabajo de los delegados electos tendrán que ver con el proceso de urbanización y los servicios básicos con el objetivo de darle “formalidad y legalidad” al barrio.

“De esa manera va a entrar el estado, los servicios de seguridad y de educación. La idea es que los vecinos paguen impuestos y tengan el mismo derecho a reclamar que los otros ciudadanos porteños. Además, que no sean discriminados como habitantes de las villas o como extranjeros”, planteó.

Finalmente, remarcó que la diferencia más profunda entre las distintas listas que participaron de la elección fue en torno a los terrenos que ocupa el asentamiento. “

El Playón está en un terreno ferroviario y la tierra pertenece a Nación. Ha habido diversos proyectos en el Congreso y en la Legislatura para que cedan la tierra para urbanizar pero no hubo buena predisposición”, sostuvo el integrante de CXI desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario