Ciudad: Reclaman que se abra una reserva en Costanera Norte

La Legisladora María Eugenia Estenssoro recorrió el predio y exigió al Poder Ejecutivo que aplique la ley que ordena la creación de un paseo en detrás de Ciudad Universitaria





Desde 2012, existe una ley porteña que obliga al Gobierno de la Ciudad a firmar a un convenio con la Universidad de Buenos Aires para recuperar 18 hectáreas junto al río, detrás de la Ciudad Universitaria. Allí está programado hacer un parque costero y una reserva natural.

“El lugar es espectacular, porque son terrenos ganados al río. La naturaleza es tan fuerte y hay una cantidad de aves, de fauna y de flora maravillosa. Eso serviría  a los estudiantes de Biología de la UBA para hacer proyectos y, a la vez, para hacer un paseo didáctico para visitantes”, postuló la Legisladora porteña María Eugenia Estenssoro, quien recientemente realizó una recorrida por el predio junto a otros diputados de diversos bloques.

La dirigente de UNEN-Suma+ dijo que aún no se ha aplicado la ley sancionada en el 2012, por lo que se está tratando de que el Gobierno de la Ciudad avance con las autoridades de la UBA para que, en pocos meses, ese espacio quede habilitado.

“Hay una mala costumbre de nuestro país, en el que parece que el tiempo no significa nada y que se pueden hacer las cosas muchos años después. Este proyecto de la reserva en Costanera Norte es del siglo pasado, como decía el Decano de la Facultad de Exactas, porque se inició en 1998. Es decir, pasaron 16 años para algo que no es nada complicado”, reclamó la Presidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En ese marco, recordó: “Se hicieron obras en el lugar en la época de Jorge Telerman como Jefe de Gobierno. Se saco una villa donde vivían unas 200 familias y se desalojó a una comunidad homosexual que vivía allí en el 2006. Hoy se está volviendo a intrusar el espacio, porque desde 2007 a la fecha no se ha hecho nada. La Legislatura intervino entonces con la sanción de esta ley”.

“El ministro de Ambiente y Espacio Público Edgardo Cenzón parece estar interesado en el proyecto. La realidad es que no se puede decir que somos una ‘Ciudad Verde’ sin avanzar en esto”, sostuvo Estenssoro.

Como presidenta de la Comisión de Ambiente, la Legisladora tomó iniciativa de hablar con el Decano de Exactas y con el ministro de Ambiente con la Ciudad. Manifestó que encontró buena voluntad de su parte, pero no fue así con los legisladores del PRO, que se negaron a ir a la visita al lugar.

“No quisieron ir a la Reserva. Espero que cambien de actitud porque esto es algo muy positivo y porque, además, cuando se inaugure, son ellos los que van a  cortar la cinta”, señaló.
Finalmente, Estenssoro hizo referencia a los proyectos que tiene el Gobierno nacional en terrenos de la Ciudad y a su postura ante estos.

“En el caso de la torre que se quiere construir en la Isla Demarchi habría que cambiar la zonificación del lugar. Yo me hice cargo de la comisión de Ambiente a fines de 2013 y, hasta ese momento, las modificaciones de Código no pasaban por ese espacio, aun cuando exigían estudios de impacto ambiental. Por eso hemos reclamado que lo hagan. De todas maneras, por ahora, no nos preocupamos mucho por este tema de la Isla porque es un anuncio como el del Tren Bala”, consideró.

Y, finalmente, reveló desde los micrófonos de Radio Arinfo: “El Gobierno anunció que el 12 de octubre inaugurará el monumento a Juana Azurduy donde estaba el de Colón, pero no hay una ley que habilite el emplazamiento de esa estatua. El Gobierno nacional anuncia cosas en la Ciudad como si fuera su dueño, porque está acostumbrado a manejar la cosa pública de esa manera, pero nosotros vamos a poner un límite”.
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario