La ardua labor de las tejedoras de La Rioja

Llegaron a Buenos Aires para ofrecer sus productos en Tecnópolis. La importancia del trabajo familiar y del mercado de artesanías de su provincia





Quince artesanas tejedoras de La Rioja tuvieron la chance de llegar hasta Buenos Aires con sus productos. Todas ellas expusieron en la tienda de artesanías que el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) organizó en Tecnópolis.

Martina Zárate es oriunda de la localidad de Chamical. Allí recibió el oficio del tejido por parte de su madre y de su tía. Comenzó con la labor a los cinco años, como una forma de seguir con la costumbre familiar.

“Este es un medio que nos ayuda. Vendemos las prendas y llevamos el sostén a nuestro hogar”, contó la tejedora al programa “Manos de artesano” en Radio Arinfo.

Las artesanas riojanas suelen combinar su actividad con otras tareas vinculadas a la subsistencia en un ámbito rural. “Hacemos esto (el tejido) diariamente, pero también tenemos animales como cabras, gallinas y chanchos. Atendemos el hogar y nos hacemos un lugar para hacer esta tarea. Yo tengo cuatro hijos y todos trabajamos con las artesanías. Desde mi esposo hasta los más chiquitos, a ellos les encanta esto”, contó Zárate.

Al ser consultada sobre la forma de comercialización de sus productos, precisó: “Vamos a ferias a exposiciones. También vendemos en el mercado artesanal de la capital de La Rioja. Llevamos las prendas y nos las compran allí. Eso nos ayuda muchísimo. También vendemos de manera particular a  turistas desde nuestra casa”.

“En el mercado artesanal de La Rioja dan capacitaciones por intermedio de la Nación. Nos enseñan cómo teñir, nuevas técnicas, cómo cobrar un tejido, etcétera. Eso nos sirve muchísimo porque con cada curso, charla y taller aprendemos algo nuevo”, destacó la tejedora.

Petrona es una artesana de la ciudad de Olta que también estuvo en tecnópolis. Ella fue otra de las artesanas que destacó la labor del mercado de artesanías de La Rioja. “Es una alegría cuando vamos, porque no hay otro lugar donde vender de esa manera”, afirmó.

En su localidad, hay un Salón donde ponen los tejidos a la venta y el Municipio se encarga de la publicidad. “Es una ayuda”, reconoció la tejedora.

La artesana riojana detalló desde los micrófonos de Radio Arinfo que la lana que se consigue en la zona en la que vive no es de muy buena calidad porque hay mucho monte y mucha espina, por lo que debe hacer las compras de los materiales en las ciudades.

De lo contrario, esquila ovejas junto a su familia en zonas rurales cercanas. “Pongo la lana al sol para que se le vaya la grasa y la espina. Luego, le pongo ceniza. La lavo con agua bien caliente y con jabón. Finalmente, se enjuaga y se seca”, relató.

“Le sacamos los palitos y las hojitas. Hacemos una rosca, tizamos e hilamos. Hacemos el ovillo, la madeja y le damos los colores que queremos. Teñimos con tintas que compramos o con hierbas naturales como duraznillo, ancoche, quebracho colorado, albarillo del campo, raíz de pichana y ucle” explicó.

 


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas porwww.arinfo.com.ar

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario