“El otro Colón”: el valor de la música en pos de la transformación social

El realizador Adolfo Cabanchik realizó un largometraje documental en el cual refleja la vida de niños y adolescentes que buscan mejorar su realidad a través de las orquestas





Hace algunos años, durante un Congreso Internacional en Mendoza, el Licenciado en Artes Adolfo Cabanchik tuvo la oportunidad de ver la presentación de una orquesta de chicos y jóvenes de Maipú, que es una zona carenciada de esa ciudad.

“Había tenido referencias sobre el trabajo de las orquestas, pero esa fue mi primera experiencia de primera mano. Me encontré con ellos y la llegada de los chicos. Estaban todos serios, portando sus instrumentos, seguidos por el director. Se acomodaron, se predispusieron y comenzaron a tocar música sinfónica. No se me había ocurrido que esas cosas podían suceder de esa manera y con esa intensidad. Fue una experiencia impactante y emocionante. En ese momento, pensé que tenía que hacer algo con eso”, recordó el realizador audiovisual.

Fue así que Cabanchik decidió hacer un documental para registrar la experiencia de las orquestas infantiles y juveniles. En su voluntad de internarse y conocer más sobre el trabajo, se vinculó con agrupaciones musicales de la Ciudad de Buenos Aires y entabló una relación con Claudio Espector.

“Esta historia tiene que ver con mi formación, que está relacionada al arte y a la transformación social. Esas son dos inquietudes que me han acompañado por mucho tiempo”, dijo el docente de escuela primaria, quien también ha trabajado en proyectos anteriores sobre los grupos de teatro comunitarios y la videodanza.

El director de “El otro Colón” contó a “Sintonía educar” en RadioSofía los orígenes del título del documental: “Tiene que ver con otra mirada acerca de lo que es la cultura más elitista, relacionada al primer Centenario. Esa es una cultura de la época de Alvear, del momento en que las élites gobernantes no solo eran dueñas de la economía y de la política, sino que también monopolizaban la cultura. Era una cultura para el disfrute de todos. ‘El otro Colón’, tiene que ver más con este segundo Centenario, con el momento que vivimos actualmente. Se trata de llevar el palco a los barrios”.

Para realizar el largometraje, Cabanchik debió ganarse la confianza de los chicos y de las familias a quienes entrevistó.

“Ellos tienen que ver lo que uno está haciendo y cómo lo está llevando adelante. Cualquier familia tiene reticencia con respecto a dejarme entrar a su casa y asomarme a su intimidad. Sobre todo, en lugares tan problemáticos y carenciados como la Villa 31, la 1-11-14, Ciudad Oculta. Pero, de a poco, me fui ganando su confianza y pude acceder a su intimidad. Ese ha sido uno de los costados más reveladores”, destacó el director.

En el devenir de la filmación, una de las historias que más lo impactó fue la de una niña de la Villa 31 que toca la flauta en una orquesta juvenil. “En su casa, tiene su rincón personal, ni siquiera una habitación, con su flauta cuidada como si fuera algo sagrado. Eso sucede en medio del desorden y de muchas otras cosas. Se ve que hay un cuidado, un amor particular y un gran compromiso con el instrumento, con la música y con las oportunidades de vida”, expresó Canbanchik desde los micrófonos de RadioSofía.

Finalmente, anticipó el pre-estreno de “El otro Colón” que será el lunes 29 de septiembre a las 18 horas en el cine Gaumont. “Será una fiesta porque primero va a tocar la orquesta como marco de presentación y contacto directo con el tema”, adelantó.

 


Escuchá "Sintonía Educar"  los sábados de 8 a 10 hs. por www.radiosofia.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario