“Saverio, el cruel”, una obra de Arlt que goza de absoluta juventud

La pieza volvió al teatro de la mano del director Cristian Sabaz. El trasfondo de esta peculiar historia creada por el talentoso escritor argentino





En el Teatro El Popular (Chile 2080, CABA) se puede disfrutar de una nueva versión de la ya tradicional obra “Saverio, el cruel” del escritor Roberto Arlt. La pieza sube a las tablas todos los sábados a las 20 horas.

“El nudo argumental de la obra gira en torno a un corredor de mantecas llamado Saverio, que vive muy dificultosamente de su corretaje. Él va a ser tomado como blanco de burla de una joven rica y de su corte de parientes y amigos, con el objeto de hacerlo pasar por un coronel. Susana, la protagonista, se hace pasar por loca y sus amigos le dicen a Saverio que la única forma de traerla  la realidad es que él se haga pasar por el Coronel que la condenó al exilio, ya que ella se cree que es una reina destronada”, contó Sabaz, quien consideró que la obra “tiene un cierto giro quijotesco”.

La pieza da cuenta del humor ácido que siempre transitó Arlt y, en esta ocasión, cuenta con una puesta que refleja fielmente la década de 1930. Hasta la música es de esa época y se escucha en formato de vinilo.

“Saverio es una obra que cumple 78 años, pero que goza de mucha juventud. Eso es por la calidad de la historia que Arlt propone y porque hay una temática que es redundante a lo largo del tiempo. En 1936, plena década infame y reciente caída de Irigoyen, Arlt habla de un sector social que se ve endulzado por manejar los valores de una clase social más alta, que luego la termina desplazando. El problema de Saverio es creerse lo que no es”, planteó el director y cineasta en diálogo con “Bragatíssimo” por Radio Arinfo.

A la hora de describir la obra, que tiene una hora y diez minutos de duración, Sabaz comentó: “Esta pieza ha sido calificada como una comedia dramática, pero hay muchos elementos farsescos. También hay un punto de encuentro con el grotesco, por el elemento del patetismo, por reírse de situaciones que, en realidad, son para llorar”.

“Arlt se anticipa con esta obra. En esas épocas predominaba mucho el realismo y él se aventuró a hacer un deliro más que interesante y absurdo que se genera, sobre todo, a partir del segundo acto, que es donde aparece el mundo  de ensoñación de Saverio y cuando asume el rol del Coronel”, agregó.

Al ser consultado sobre las dificultades que conllevó trabajar con este texto de Arlt, Sabaz reveló: “La obra tiene varias capas porque está el personaje y el personaje que actúa de otro personaje. Este juego de cajas chinas fue difícil manejar, sobre todo, en la etapa donde el personaje actúa. El actor siempre tiene la tendencia a buscar el realismo y la verdad, y a no exacerbarse o a estar en un tono alto. Eso lo fuimos ensayando, nos retrotrajimos al mundo que Arlt manejaba en esos años, debatimos y propusimos líneas de trabajo. Borramos y volvimos a empezar”.

“No existen las fórmulas matemáticas en el teatro. Se parte de una idea y eso se enriquece de lo que dice el director y de lo que proponen los actores. Estos últimos lo hicieron constantemente”, destacó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Sabaz sostuvo que “Saverio, el cruel” le deja una gran experiencia de aprendizaje como director: “Trabajé en base a un texto maravilloso, que no solo es divertido sino que también es apasionante. Eso me permitió abrazar más fuerte la obra de Arlt”.

“También me queda el placer de trabajar con un grupo de actores, técnicos y artistas de primer nivel y de gran calidad. Teno ganas de, en el futuro, reencontrarme con Arlt en el teatro o haciendo una adaptación de sus obras”, anticipó.
 


Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario