Trabajadores se oponen al negocio inmobiliario en la Isla Demarchi

Piden que el Gobierno priorice la inversión en el lugar con el objetivo de mejorar las vías navegables y de impulsar el desarrollo naval





Recientemente, la presidenta Cristina Kirchner anunció la construcción de un ‘Central Park’ argentinos en los terrenos de la Isla Demarchi en la Ciudad de Buenos Aires. Además, presentó un proyecto para levantar el edificio más alto de Latinoamérica en el lugar. Son los mismos terrenos en los cuales, hace dos años, se lanzó un plan de creación de un Polo Audiovisual.

“Lo que está abandonado es el desarrollo y la responsabilidad del Estado en lo que hace al mejoramiento de las vías navegables y al control de puertos. En la isla está instalada la Dirección nacional de esa área y hay un abandono total. Las barcazas que son pocas para las tareas de dragado que requieren hacerse en el puerto y en las vías de acceso a otros puestos del país, por lo que se ha hecho una tercerización de esos servicios a través de empresas holandesas y belgas. No se ha incorporado personal en muchos años”, denunció Hugo Godoy, secretario general adjunto de ATE, tras el anuncio de la Presidenta.

En ese marco, señaló: “Ahora el Gobierno anuncia este mega proyecto, que tiene que ver fundamentalmente con el desarrollo y la ampliación de Puerto Madero y del negocio inmobiliario en la zona. Eso beneficia a las empresas amigas del Gobierno Nacional y de la Ciudad, porque en eso son socios, hacen negocios”.

“Hace dos años, se hizo un mega-anuncio similar y nada se avanzó en todo este tiempo. Nosotros habíamos dicho que, si se quería realizar una obra en la Isla, había que habilitar la dársena F y eso requería un trabajo de, al menos, dos años. Eso no se hizo. Sabemos que hace poco se realizaron algunos contratos de obra en ese sentido pero, con los trabajadores, no se han comunicado”, sostuvo el gremialista en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Godoy precisó que, en la actualidad, unos 500 trabajadores prestan servicio en la Isla Demarchi o están embarcados. También destacó la presencia en el lugar de la Escuela de Conducción Naval.

“El tema es tener una política para que el desarrollo naval sea una responsabilidad del Estado y eso no tiene que ver con este Gobierno ni con los anteriores. Se está dejando de lado la responsabilidad fundamental del Estado en el control y el saneamiento de las vías navegables, que es lo que nos preocupa a los trabajadores”, planteó el secretario adjunto de ATE, quien también reclamó una audiencia con la presidenta para discutir el tema.

 

En ese plano, reiteró: “Se ha abandonado una responsabilidad del Estado en un área fundamental y estratégica para el desarrollo económico del país, como son las vías navegables. Argentina se maneja como una isla, porque el 90% de sus exportaciones se canalizan por vía fluvial. Por lo tanto, que el Estado haya abandonado esa responsabilidad es negativo y triste para el conjunto de la sociedad”.

“Nadie niega que en la Isla Demarchi se puedan hacer otras obras, pero que no se engañe a la sociedad diciendo que lo progresista es hacer grandes negocios inmobiliarios para que los disfruten los sectores privilegiados del país, como viene sucediendo en Puerto Madero”, agregó.

Finalmente, Godoy recalcó: “Con estos negocios millonarios se dejan de lado los temas principales que tiene que ver con el desarrollo económico, el valor del puerto y de las vías navegables y el rol de los trabajadores”

“Queremos discutir el tema con la sociedad y con el Gobierno. El Estado y la Anses ponen fondos para el negocio inmobiliario y no invierten en la compra y reparación de barcazas para el control fluvial del país. Ahí hay un problema”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


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