Buenos Aires 2030: pensar el futuro para planificar el presente

El Gobierno de la Ciudad lanzó una plataforma en la cual los vecinos pueden aportar sus opiniones sobre qué ciudad quieren a largo plazo





Durante la primera parte del año 2014, el Gobierno de la Ciudad lanzó una plataforma para que sus empleados y funcionarios pudiesen aportar ideas para implementar en la Ciudad a mediano y largo plazo. Fue la primera instancia de una consulta que recientemente se ha abierto a todos los habitantes del ámbito porteño.

Franco Moccia, Subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión de la Ciudad, contó que esta iniciativa tiene dos grandes ejes: “La primera es la posibilidad de planear la ciudad en un plazo largo, un horizonte de 15 años. La idea es que eso nos permita orientar nuestros planes operativos anuales para construir políticas públicas que se mantengan en un largo plazo y que sean de los vecinos, no de un Gobierno”.

“La otra rama es la posibilidad de participar. Hoy la tecnología nos permite poder tener la opinión de los ciudadanos. Este enfoque participativo es muy interesante para los porteños que polemizamos y tenemos ideas diferentes, pero que tenemos en común que amamos apasionadamente a la ciudad. Hoy la tecnología nos permite tener la posibilidad de dar ideas y de innovar”, continuó.

El funcionario dijo que, para pensar a la ciudad el futuro, el Gobierno de la Ciudad ha tomado el ejemplo de cuatro ciudades para explorar alternativas y ver cómo se desarrollaron. Las elegidas fueron San Pablo, Barcelona, Nueva York y Chicago.

“Tres de ellas tienen puerto y, además, son ciudades caminables, como la nuestra. Están pensadas para la gente, con cafés y gente en la calle. Además, son sostenibles. En el mundo hoy hay dos visiones de ciudad. Las que son como Los Ángeles o Miami, pensadas para los autos, o las más densas, como los modelos que tomamos, donde se prioriza el transporte público y el ser humano”, planteó Moccia en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

El Subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión aseguró que “si no hay políticas a largo plazo, uno puede tomar malas elecciones en el corto tiempo”.

La plataforma que primero se utilizó entre los funcionarios de la Ciudad y que ahora se abrió a los vecinos recibe el nombre de “Buenos Aires 2030”.

“De la primera etapa surgieron más de mil ideas. Fue muy interesante la participación de los funcionarios de la Ciudad porque la mayor parte de ellos son porteños y porque viven todos los días enfocados en resolver problemas de los vecinos. Hicimos un entrenamiento de la apertura de la plataforma con ellos y tuvimos muy buenos resultados, con ideas para temas de educación, salud, movilidad, reformas para eliminar trámites y para buscar ser más eficientes”, precisó Moccia.

Asimismo, destacó: “Fue un proceso muy exitoso. Esas ideas que aportaron los funcionarios las subimos a la construcción de este plan que estamos haciendo en conjunto con los vecinos durante septiembre. Ahora ellos pueden cargar datos y aportar ideas. Deben crear un usuario en la página web de la Ciudad para seguir en contacto con el proceso. Se ordenarán las ideas por temas o ejes y luego se irán construyendo planes de modelos a largo plazo de la Ciudad. Eso luego servirá para orientar los planes operativos anuales”.

Las mejores ideas recibirán premios. El primer premio será una Mac Book Pro Air, el segundo un Ipad, el tercero un ipod y hasta el décimo puesto se darán bicicletas. También se sortearán bicicletas entre todos los participantes.

Hasta fin de septiembre los vecinos podrán aportar sus ideas. Luego, la plataforma quedará abierta para ver la evolución del programa y para mostrar el documento final.

“Estamos pensando en un horizonte a 15 años. Hay cosas que no se pueden hacer hoy por cuestiones tecnológicas o de innovación, pero estamos tratando de volar alto para hacer una Ciudad futura aún más linda de lo que es hoy”, finalizó Moccia desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Para participar: www.buenosaires.gob.ar/buenosaires2030
 
 


Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario