Se conformó el Foro Deportivo, Social y Cultural de la Comuna 15

Los clubes de barrio se unieron para formar una red desde la cual puedan impulsar políticas en beneficio del sector





El pasado 21 de agosto, el club Añasco del barrio de La Paternal fue la sede elegida para la realización del primer encuentro del Foro Deportivo, Social y Cultural de la Comuna 15. Allí se reunieron instituciones de Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar.

“El Foro se formó a partir de la iniciativa la red de clubes de barrio, que funciona hace ya ocho años. La idea era expandir el estatuto de esa convocatoria para las demás instituciones, por lo que invitamos a centros de jubilados, recreativos y culturales. Comenzamos con un trabajo de militancia mediante el cual fuimos a cada club a charlar y a contar lo que queríamos hacer. Así conformamos el primer Foro comunal”, contó Daniel Rómbola, dirigente del club Tierra, Techo y Trabajo (TTT) de Chacarita.

Gustavo Naistat, integrante de la misma entidad, agregó: “La idea era encontrarnos para contener el tejido social de la Comuna. Hay muchas necesidades en los barrios y las instituciones, por decisión propia, somos las que tenemos la responsabilidad de cuidar y de contener a los vecinos con las distintas actividades”.

“El objetivo es generar un espíritu de unidad de acción entre las instituciones para poder tener una fuerza superior y exigir diferentes tipos de derechos en lo deportivo y leyes que puedan a hacer a la tarea de estas entidades”, amplió Rómbola.

De la reunión participaron entidades de la Comuna 15 como los clubes Añasco, Villa Malcolm, San Martín, Saber, Talar, Agronomía Central, Itálico, el Centro Carlos Mora, el Círculo de La Paternal, 22 de agosto, Justicia Social, el Galpón Cultural y el Fortín de Villa Ortúzar.

A través de un acta, todas las instituciones se comprometieron a trabajar en conjunto y a desarrollar diversas políticas en materia deportiva, cultural y social. La meta es fomentar la unión y la organización entre estas entidades y, a futuro, poder replicar la experiencia en otras Comunas.

A partir de una iniciativa de Foro, en conjunto con la Confederación Argentina de Deportes, el pasado 30 de agosto se realizó una jornada de actualización en gestión deportiva en el club Saber. De la misma participaron todos los clubes del Foro y también espacios de otros barrios.

“La contención social que brindan los clubes es muy importante. Dan la posibilidad  de que los padres lleven a los chicos a jugar al fútbol, de que los jóvenes puedan hacer actividades como telas o percusión y también de que haya centros de jubilados. Vivimos en una sociedad en la cual, si bien acceder a la comunicación es fácil, no hay tanto contacto entre las personas. El club de barrio se fue perdiendo y queremos recuperar ese contacto persona a apersona”, planteó Rómbola en diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo.

En ese marco, Naistat añadió: “Queremos generar un marco de unidad, de consenso y de trabajo en equipo. Eso también es un valor de los clubes de barrio. Se trata de defender la cultura del encuentro. La idea es volver a encontrarnos cara a cara y tocarnos los timbres”.

Tierra, Techo y Trabajo es un club que nació hace 24 años en Chacarita. Sus fundadores lo levantaron en un terreno que, previamente, había sido un basural y un desarmadero de autos. Con mucho esfuerzo, lo pusieron en condiciones y levantaron las paredes.

En ese espacio, hoy se realizan diversas actividades deportivas, sociales y culturales. Cada 5 de enero a la medianoche, sus integrantes se disfrazan de Reyes Magos y salen a los barrios de la Comuna a repartir 2500 juguetes cuya compra financian con bonos que venden a los comerciantes de la zona, con bingos o cenas. Además, todos los meses entregan bolsones del plan Probienestar que son armados por adultos mayores para entregar a otros jubilados necesitados.

En TTT también cuentan con una escuelita de fútbol.  Sobre esta, Rómbola señaló: “Con mucho sacrificio pudimos pasar de un potrero a tener una canchita linda, con césped sintético. Al principio, teníamos unos diez chicos y hoy tenemos más de 50, en cinco categorías diferentes. Ahora queremos conseguir un subsidio para comprarles las camisetas. Con el Foro comunal, la idea también es generar torneos interclubes”.

El dirigente sostuvo que tienen muy buena relación con los comuneros de la 15, pero que la idea del Foro no es pensar en las cuestiones partidarias: “Cada club o centro tiene su realidad. Entonces, agruparlos a todos en una realidad política sería desunir y nosotros buscamos todo lo contrario. Acá lo importante son las políticas deportivas, culturales y sociales que se llevan adelante en cada club, no importa la afinidad con los partidos que tenga cada entidad. Tampoco importa si el club ya está dentro de alguna Federación. Estamos buscando amplitud para que surjan todo tipo de ideas, de todos los puntos de vista”.

“En los clubes hay una costumbre subsidiaria, de depender de los subsidios para hacer las cosas. Eso puede estar o mal o no pero, más allá de eso, tenemos que analizar que siempre los presupuestos más bajos están en el área de Deportes. Entonces, hay que organizarse, trabajar, pedir, salir a buscar y aprovechar los momentos políticos. Pronto, por ejemplo, tendremos los Juegos Olímpicos de la Juventud en la Ciudad”, destacó Rómbola.

En ese sentido, Naistat hizo hincapié desde los micrófonos de Radio Arinfo en la necesidad de generar conciencia sobre los beneficios del deporte: “Es algo que ayuda mucho al ahorro económico en cuestiones como Salud y Educación. Todo va de la mano. La finalidad del Foro es contener todas las realidades posibles”.

“Tras la conformación del Foro, la Nación nos convocó. Tuvimos una reunión con la secretaría de Deportes. Nos dijeron que nos van a ayudar y estamos muy contentos. A raíz de esto, queremos charlar diversas políticas deportivas a futuro”, concluyeron los dirigentes de TTT.
 


Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario