“En ‘Y un día Nico se fue’ le escapamos a los lugares comunes del musical”

El periodista Osvaldo Bazán habla del reestreno de su exitosa obra. Revela que las piezas clásicas del género ‘lo torran’ y anticipa sus próximos proyectos





Recientemente se subió a las tablas la tercera temporada de “Y un día Nico se fue”, la obra música basada en el libro del periodista Osvaldo Bazán. Esta vez, los papeles protagónicos, recayeron en Tomás Fonzi y el ex Mambrú, Germán Tripel.

“Muchas veces nos preguntamos sobre el éxito de la obra En principio, iba a ser solamente una pequeña temporada de 20 funciones en La Usina del Arte en La Boca. Eso funcionó tan bien que estuvimos tres meses en Urquiza. Eso funcionó tan bien que salimos por el país y estuvimos en lugares como Rosario, Córdoba, Mar del Plata, San Juan, Mendoza y Paraná. Ahora volvimos y estaremos, en principio, tres meses en el teatro de La Comedia”, dijo emocionado Bazán.

El periodista dijo que suelen charlar sobre la enorme respuesta que han recibido por parte del público con los otros hacedores de la pieza, que son el director Ricky Pashkus y el músico Ale Sergi. También con Tomás Fonzi, que se ha mantenido estable en su papel desde la primera temporada.

“La respuesta a esa pregunta es que sabemos que lo que estamos haciendo está bien. Sabemos que es divertido, que emociona y que todos están entusiasmados. Sabemos que esto suele darse en otras ocasiones, pero sin estos resultados. Entonces, dejamos que sea misterioso y mágico el hecho de que a la gente le guste tanto”, sostuvo.

Bazán consideró que “Y un día…” es una comedia musical que le suele gustar a gente que no es allegada al género en su forma tradicional y opinó que “al núcleo duro” de los fanáticos del musical, tal vez la obra no les guste tanto porque no tiene la espectaularidad de las piezas de Broadway.

“Nos hemos concentrado en la historia, en la música y en la calidad de la gente que está sobre el escenario. Esta última es tan buena que hace que se pase por alto esa falta de espectacularidad”, afirmó en diálogo con “Salpicón de ave” por Radio ArinfoPlay.

Sobre las elecciones de los actores que conforman a la pareja principal y a sus acompañantes, el escritor comentó: “El protagónico está pensado para dos actores. Es la historia de un amor que se termina entre dos muchachos. En la obra están algunos de los mejores de la comedia musical argentina. Los 13 que acompañan a Osvaldo y Nico saben cantar y saben bailar, hacen todo muy bien”.

“Siempre pensamos en que la pareja protagónica no hicieran tan bien esas cosas, porque la realidad es que son dos muchachos comunes a los que les pasan cosas. Si en ese lugar poníamos a Pavarotti o a Julio Bocca, nos equivocábamos, queríamos que fueran más reales. Con Germán Tripel es la primera vez que tenemos un protagonista que canta. Había canciones muy difíciles de cantar y los actores no podían hacerlo. Con él sí se puede y le da un tono distinto a la obra”, planteó.

El periodista reveló que “lo torra” el musical clásico y recordó la historia del surgimiento de “Y un día…”: “La idea de hacerlo salió por una charla con Ricky en Twitter a las tres de la mañana. Él estaba entusiasmado porque había leído el libro y yo le dije que la única manera de aceptar era si yo hacía la adaptación y que no me gustaba el musical, que me aburría. Él fue muy vivo y me dijo que a él tampoco le gustaba. Ricky es uno de los que más sabe de comedia musical en la Argentina y con eso me ganó. Tuvo la generosidad de venir a mi casa durante tres meses todos los viernes a la tarde y pudimos adaptar el libro. Le escapamos a los lugares comunes de los musicales”.

“Ahora estamos disfrutando mucho este proceso y creemos que aún tiene mucho para dar. Trabajamos muy bien juntos con Ricky y con Ale, nos llevamos muy bien. Por este éxito de haber trabajado bien es que queremos volver a hacer algo juntos. No sería una adaptación de una obra mía, sino algo nuevo”, anticipó.

Sobre las alegrías que le ha traído la obra, destacó: “Yo vengo de otro palo, del periodismo, y entré en un territorio desconocido, pero la recepción de parte de la gente del musical fue maravillosa. Tuvimos diez nominaciones a los premios Hugo. Me sentí muy respetado y querido, no tuve que pagar derecho de piso. Las críticas han sido muy buenas. Solo tengo agradecimientos. Estoy muy contento por todo lo que ha pasado”.

“Esto funciona por la ayuda de los colegas y del público que recomienda. La obra solo sigue porque la gente la va a ver. El público se va contento, feliz y con ganas de volver. Hay gente que la ha visto ocho o nueve veces, traen amigos. Todos se sienten identificados de alguna manera”, resaltó desde la señal de Radio ArinfoPlay.

Sobre la presencia de un famoso diferente en cada función de “Y un día…”, señaló: “Fue una idea de último momento. Siempre tenemos invitados que hacen su participación. En la gira lo hizo gente representativa de cada lugar. Ya pasaron Mario Pergolini, Juan Campanella, Pablo Echarri, Flor de la V, Abel Pintos, Graciela Borges, Los Nocheros, Sandra Mihanovich. Nos apoyan por el hecho artístico y por lo que la obra dice. El momento en que ellos aparecen es muy especial, porque es único. Todos han sido maravillosos”.

Finalmente, Bazán habló sobre la posibilidad de llevar la obra al exterior: “Argentina compra comedias musicales, pero no vende. Lo estamos intentando y no es fácil. Por ahora, tenemos la alegría de estar de jueves a domingo en el teatro de La Comedia”.

“Es una temporada que no es fácil para el teatro en general y estamos tanteando el terreno. Estaremos hasta noviembre. El grupo está entusiasmado en seguir con la obra todo lo que se pueda”, concluyó.
 


 

Escuchá "Salpicón de ave" los lunes de 21 a 22 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario