Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

El trabajo del Grupo Discapacitados de La Costa

Se trata de una organización que se formó a principios de año y que lucha para tener mejores condiciones de vida en sus ciudades





En enero de 2014, un conjunto  de seis familias, que vivían en un radio cinco manzanas en un barrio de la ciudad bonaerense de Las Toninas, se juntaron para conformar el Grupo Discapacitados de La Costa. El motivo de la reunión fue que habían advertido las problemáticas y las barreras que se les presentaban en su vida diaria.

Nueve meses después, 480 personas se han sumado a esta agrupación que crece día a día. Hay integrantes de todas las localidades del Partido, desde San Clemente hasta Costa del Este, y cada zona tiene un referente.

Para la segunda mitad del año, los integrantes de esta organización se han planteado cuatro objetivos de trabajo fundamentales.

“El primero es la inclusión laboral de las personas con discapacidad dentro del Municipio. Según el artículo 8 de la ley 22431, en la planta permanente de los organismos públicos debe haber un 4% de personas con discapacidad. Es un tema que se está tratando para ver cuántas personas se pueden incorporar, porque hay muy poco personal discapacitado y no se cumple con la cuota”,  explicó Néstor Conde, fundador y coordinador del Grupo Discapacitados de La Costa.

El segundo punto es la posibilidad de lograr un transporte accesible, ya que el Partido de la Costa cuenta con colectivos que tienen más de 25 años y que no cuentan con rampas, por lo que las personas discapacitadas no puede hacer uso de ellos.

“El tercer objetivo son las plazas inclusivas, que contienen juegos integradores. Estas hoy no existen en el Partido de la Costa. La Municipalidad está trabajando con programas de Conadis para que, entre fines de 2014 y principios de 2015, podamos contar con tres”, anticipó Conde en diálogo con “Tiempo de saque” por Radiogol.

Finalmente, el cuarto eje es la incorporación  de sillas anfibias para que las personas con discapacidad motora puedan disfrutar del mar en las playas. “Hoy no tienen acceso y no pueden bañarse. En junio esto fue tratado en el Concejo Deliberante y se aprobó una ordenanza. De esta manera, en la próxima temporada el Partido de la Costa contará con sillas en playas municipales para que las personas con discapacidad puedan bañarse”, expresó con alegría el fundador del grupo.

De todas las metas que se han trazado para este año, los integrantes del Grupo Discapacitados de La Costa ya han alcanzado casi el 90%. Recientemente, el Municipio ha creado el área ‘La Costa Incluye’ para trabajar el área de discapacidad. Junto al Grupo, trabajarán en conjunto para brindar soluciones y llegar a los objetivos.

Además, en agosto en Mar del Tuyú se hizo una reunión de personas con discapacidad y también con instituciones que trabajan la temática. Allí se constituyó el Observatorio de los derechos de las personas con discapacidad del Partido de la Costa, que depende del ente nacional.

En materia de Deporte, Conde comentó desde la señal de Radiogol que están trabajando con clubes del Partido. En Las Toninas, por ejemplo, se comenzará a practicar el rugby y el básquet en sillas de ruedas.

“Nos reunimos cada mes en distintas localidades. El 20 de septiembre será el próximo encuentro en el Club de Leones de Santa Teresita”, adelantó.

 

 

Escuchá "Tiempo de saque" los lunes de 12 a 13 hs. por www.radiogol.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radiogol

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario