Comuna 15: Inició el Foro contra las violencias y la discriminación

Se trata de una iniciativa de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. La ex Legisladora María Elena Naddeo dio detalles de los temas que se abordarán en los diversos encuentros





El pasado miércoles se realizó el primer encuentro en el marco del Foro contra las violencias y la discriminación en la Comuna 15 de la Ciudad. La primera actividad de este órgano constará de tres reuniones en las que se debatirán diversas modalidades de violencia y formas de abordarlas.

“Es una iniciativa que tomamos desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad como una línea de trabajo vinculada a la prevención de las múltiples situaciones de violencia que viven, fundamentalmente, mujeres, niños, niñas y adolescentes. Para eso convocamos a organizaciones de la sociedad civil y a especialistas en el tema y comenzamos una serie de encuentros. Algunos son en la sede central de la Defensoría mientras que otros se dan en los barrios de la Ciudad”, precisó María Elena Naddeo, Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad en la Defensoría.

En el caso de la Comuna 15, la entidad articuló con el área programática del hospital Tornú para llevar adelante la organización del Foro. Los encuentros se realizarán todo los miércoles en el CESAC de Av. Córdoba y Bonpland.

“Los primeros tres miércoles por la mañana se hace ciclo de conferencias y capacitación. Luego, se continuará con actividades vinculadas a asesoramiento y a trabajo con la comunidad acerca de las distintas situaciones como violencia de género, violencia institucional, abuso sexual infantil y otros temas de particular interés”, adelantó la ex Legisladora porteña al programa “Somos la 15” de Radio Arinfo.

Los encuentros tienen como destinatarios a trabajadores de la salud, de la educación y a líderes comunitarios. Están pensados para un perfil de “personas comprometidas con las temáticas en su área cotidiana”. Luego, se realizarán instancias más abiertas y libres para la población en general.

La serie de encuentros del Foro comenzó el último miércoles con una conferencia sobre violencia de género. “Se abordó la ley nacional de violencia de género, que es la número 26.485. Se trata de una norma de avanzada que se aprobó en 2009 y se reglamentó en 2013. La ley detalla una serie de definiciones vinculadas a la tipificación de violencias que antes estaban un poco invisibilizadas. Además de la física, la psíquica y la sexual, se incorporaron los tipos de violencia patrimonial y la mediática o simbólica. También está la violencia institucional y la obstétrica. Hubo tantas denuncias de malos tratos a nivel de atención hospitalaria, que se generó un tipo específico de violencia”, comentó Naddeo.

Luego, anticipó: “En el segundo encuentro, que será el 10 de septiembre, profundizaremos en la violencia institucional, que es cuando son los propios efectores públicos los que mal atienden o desatienden a la gente. Por último, el miércoles 17, trataremos el tema del abuso sexual infantil, que es una preocupación por el cuidado que hay que tener en la atención y el seguimiento de los niños por parte de los equipos de salud y también de los organismos de protección de derechos de la infancia”.

“También informaremos a quién recurrir cuando se detecta una situación de violencia, cuáles son los pasos a seguir, cómo protegemos a las víctimas y cómo derivamos a los mejores servicios. Vamos a trabajar con una guía de recursos. Afortunadamente, hay muchas líneas telefónicas que permiten asesorarnos”, destacó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, planteó: “Es bueno capacitarnos y generar una llamada de atención sobre estas temáticas, porque la violencia atraviesa a todas las instituciones. Debemos ser más cuidadosos y cuidadosas en consultorios u oficinas públicas”.

“Este Foro es un paso adelante. Esperamos multiplicar la experiencia y que sean productivos para la comunidad”, concluyó.

Información sobre los encuentros: Miércoles de 11 a 14 en Avenida Córdoba  5658 (CABA) //mnaddeo@defensoria.org.ar // 4338-4900 int. 5504

Teléfonos para denunciar violencia de género las 24 horas: 0-800-666-8537 // 144.




Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario