Trabajadores de Donnelley quieren formar una cooperativa

La patronal se retiró, pero los 400 empleados continuaron produciendo en la planta. Acusan al Juez de la causa de la quiebra de “poner palos en la rueda” a su trabajo





En una asamblea, los 400 trabajadores de la ex gráfica RR Donnelley decidieron conformarse como cooperativa y llamar a su nuevo emprendimiento “Madygraf”.

“Está confirmado que la empresa no existe más. La patronal abandonó la fábrica y no tiene intenciones de volver. Entonces, en asamblea votamos un nuevo nombre y también el estatuto para comenzar a funcionar como cooperativa. Ya presentamos ante el INAES, que es el organismo estatal que regula a las cooperativas, la documentación necesaria para trabajar bajo esa forma”, contó Jorge Medina, delegado de la comisión interna.

El trabajador acusó al Juez Gerardo Santicchia y a los Síndicos Risso y Plastina que llevan adelante la causa por la quiebra de Donnelley de “poner palos en la rueda” a su labor y de presionan al INAES para que no salga la creación de la cooperativa.

“Quieren que no podamos trabajar y que la fábrica vaya a remate. Desde el 12 de agosto que estamos trabajando, pero no tenemos figura legal que nos comprenda y eso nos dificulta la tarea. El juez y el síndico han intimado a los clientes y no nos permiten cobrar los trabajos que realizamos. Hay clientes que siguen confiando en nosotros, pero hay otros que están aguardando a que tengamos la figura legal”, precisó en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En ese marco, Medina deslizó una posible connivencia entre la ex patronal de Donnelley y los funcionarios que llevan adelante la causa por la quiebra: “La semana pasada, el síndico y el gerente de sistemas de la empresa llegaron para retirar los equipos de servidores. Supuestamente, era para sacar información para la causa de la quiebra. Nosotros les dijimos que si se los llevaban, nos quedaba deshabilitado todo el sistema y no podíamos seguir produciendo”.

“Fue contradictorio que fueran con alguien de la empres a retirar esa información tan delicada. Más cuando a Donelley no le conviene que salga a la luz las cuestiones de la evasión, la tercerización y el fraude que hay en torno a la quiebra”, añadió.

El delegado de la comisión interna comentó que ya se han puesto en contacto con otras fábricas recuperadas y que, por ejemplo, trabajadores de Zanon ya los visitaron y les transmitieron su experiencia. “Nos organizamos cada vez mejor y los clientes nos dicen que los productos están mejor. Antes las cosas se sacaban así nomás y nosotros somos más cuidadosos en la calidad”, recalcó.

Aunque siguen produciendo, los trabajadores de Madygraf aún no pueden percibir haberes: “Estamos trabajando, pero no estamos cobrando. Garantizamos una mínima suma para cada compañero a través del fondo de lucha, que son los aportes de personas de otras fábricas, de las universidades, de diputados del FIT y del sindicato gráfico. Este último nos dio una suma de mil pesos para dada uno pero, a la vez, nos suspendió la obra social”.

“Lanzamos una campaña de alimentos para que, además de la suma de dinero, los compañeros puedan tener comida. No queremos que la lucha se quiebre por el hambre. Hay gente que cree que nuestro problema está solucionado porque estamos trabajando y porque iniciamos los trámites para ser una cooperativa, pero la realidad es que se torna muy difícil todo al no poder cobrar”, planteó Medina.

El delegado afirmó que Donnelley dejó una cuenta con nueve millones de pesos que alcanzaría para pagar salarios por dos o tres meses, pero que el Juez y el Síndico la traban. “No nos permiten cobrar ese dinero ni los productos que estamos vendiendo”, denunció desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, reiteró la voluntad de defender los puestos de trabajo de los 400 trabajadores y adelantó: “La cooperativa debería salir en lo inmediato, pero existe esta presión para que no prospere. Eso nos juega en contra y no nos permite saber cuándo vamos a tener la habilitación para facturar. Hasta que podamos resolver este tema burocrático y legal, dependemos de la ayuda de los demás. El tiempo que podamos aguantar dependerá de la solidaridad de toda la sociedad. Pedimos colaboración al fondo de lucha en efectivo o con alimentos”.
 
 
 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario