Buenos Aires celebró a las colectividades

El Gobierno porteño organizó un gran evento cultural en el marco del Día del Inmigrante. El Lic. Julio Croci rescató el valor de la diversidad y dijo que la Ciudad es un ejemplo en la materia





El pasado jueves 4 de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires celebró el Día del Inmigrante con un acto en Plaza San Martín. El sábado 27, en los Bosques de Palermo, realizará el Festival de las Colectividades. Se tratará de un  evento con más de 120 stands de distintas comunidades y un escenario por el cual pasarán 40 elencos que representaron a sus culturas. La jornada culminará con un show de fuegos artificiales.

“La Ciudad de Buenos Aires es muy rica, es un mosaico de identidades que se refleja a través de los distintos flujos inmigratorios. Estos, en general, se volcaron a la vida institucional: a abrir clubes, escuelas, instituciones deportivas, culturales y sociales. Muchas de ellas tienen mucha historia. Las españolas o las italianas, por ejemplo, tienen más de 150 años de vida asociativa en la Ciudad. Al día de hoy, tenemos alrededor de 55 colectividades institucionalizadas y muchos flujos inmigratorios más. No celebramos el día del inmigrante pensando en el pasado, sino también en el presente y en el futuro”, precisó el Lic. Julio Croci, Director General de Colectividades del Gobierno de la Ciudad.

El funcionario explicó que el flujo migratorio, en la actualidad, tiene una gran variedad y es también muy diversa, porque viene de todos los continentes. “Hay flujos migratorios históricos y otros activos, como los de Latinoamérica y de algunos países de Asia y África”, señaló.

“La Dirección General de Colectividades nace en el segundo mandato de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno. Anteriormente, era un programa  creció de gran manera a través no solo de eventos como Buenos Aires Celebra, sino también de Teatro por la Diversidad, Mixturas y Transparesencias, que son programas que están volcados a motivar la vida social e institucional de las colectividades”, comentó Croci en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El Director General de Colectividades habló de las tareas del organismo que encabeza: “No solo hacemos proyectos con las colectividades en lo que llamamos gestión asociada, donde el estado poner una parte y las colectividades otra, sino que también asistimos a las diversas  actividades y problemáticas que tienen las instituciones en su vida social. Acompañamos pedidos de permisos cuando tienen que hacer un evento, los asistimos cuando tienen algún inconveniente frente a algún organismo de Nación o de Ciudad y damos cursos de liderazgo y de fortalecimiento de la vida institucional”.

“También damos talleres en escuelas para trabajar contra la discriminación al inmigrante. Hay un preconcepto en algunos sectores de la sociedad sobre que la inmigración que llegó a fines del Siglo XIX y principios del XX era más calificada, mejor y con más ganas que trabajar que la actual. Con estos cursos, donde llevamos inmigrantes de todas las oleadas, les mostramos  a los chicos que el objetivo siempre es el mismo, solo que ha cambiado la coyuntura social. El fin de los que llegan siempre es progresar, convivir en paz y colaborar con los demás miembros de la sociedad”, aseguró.

Croci planteó que el objetivo de todas estas actividades es “reflejar la diversidad de la Ciudad” y fomentar la “posibilidad de encontrarnos y de convivir en diversidad”. Asimismo, consideró que “Buenos  Aires es un ejemplo a nivel mundial” en esta materia.

Al ser consultado sobre la actual composición de la inmigración en la Ciudad, el funcionario contó: “Hay una fuerte presencia inmigratoria de países latinoamericanos. Antes ya estaba, pero no se veía tanto porque los flujos migratorios europeos o de Medio Oriente eran mayores. Hoy, además, están más concentrados en el área de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires. También hay un flujo migratorio muy activo de países como Ecuador, Colombia o México. Sobre todo de jóvenes que viene a hacer posgrados al país. La comunidad china también ha tenido incremento muy importante”.

Croci también hizo referencia a los comentarios xenófobos que se suscitaron en los últimos días a partir de algunas declaraciones del secretario de Seguridad, Sergio Berni: “Estoy en contra de la adjetivación y de decir que los problemas de falta de trabajo o de inseguridad vienen de los inmigrantes. Es una salida muy fácil que suelen tener los gobiernos cuando están en épocas de crisis, pero es ilógico”.

“Claro que lo controles deben existir a la hora de ingresar al país y en la permanencia y que debe primar el respeto a la ley, pero por dos o tres casos estigmatizar y meter a todos los inmigrantes en la misma bolsa, es erróneo. La inmigración representa solo el 6% de la población. No es cierto que se ha incrementado, sino que ha disminuido. Argentina es un país de inmigración y, el que niega eso, niega su propia realidad. Este país ha creado su identidad a través de las poblaciones originarias, del gaucho, del mestizo y también de los inmigrantes”, recalcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

En ese plano, el funcionario también reflexionó: “Nosotros apostamos a reconocer la historia y a reconocer que los pueblos migran. En algunos procesos nos ha tocado a nosotros, como en 2001-2001 hacia Europa. En aquel entonces nos quejábamos de que nos trataban mal afuera y no debemos hacer lo mismo. No hay que creer en el estigma de que el inmigrante trae inseguridad o falta de trabajo. Eso implica no hacernos cargo de los problemas estructurales del país”.

“Hay que pensar en las escuelas de las colectividades que brindan educación no solo a sus hijos, sino a la población en general. En los clubes e instituciones. En la contención que brindan con sus cuerpos de baile y la enseñanza de su idioma. En el aporte que dan a la cultura de la Ciudad. Es inimaginable pensar a la Argentina sin las colectividades. Es mucho más el aporte que trae la inmigración que los problemas que pueden suscitarse y me baso en las estadísticas para decirlo. La diversidad siempre enriquece. El otro es una persona con la que yo me puedo revalorizar. Se trata de ser una sociedad plural”, concluyó.



 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario