Denuncian que quieren desalojar al Frente de Artistas del Borda

Alberto Sava, director del espacio, dice que la dirección no les reintegra los servicios de gas y electricidad porque existe un proyecto de demolición del galpón donde trabajan





En el año 1984, con la llegada de la democracia, comenzó a funcionar el Frente de Artistas de Borda, un espacio donde los internos del hospital pueden participar de diversos talleres de arte. Se trata de una experiencia que nació a partir de las ideas de desmanicomialización que llegaron desde Europa. Hoy, esta iniciativa corre peligro de perder el galpón en el que funciona.

“Hay una situación que data de muchos años. Nosotros nunca fuimos considerados como parte de la institución porque siempre tuvimos un discurso contrario al manicomio y a favor de la desmanicomialización y de lo que postula la nueva Ley de Salud Mental. La dirección del hospital, en cambio, siempre sostuvo que el manicomio debe existir. Nuestro discurso fue siempre muy contestatario, de mucha resistencia y lucha. Nunca tuvimos apoyo y no existimos legalmente para la institución, como tampoco lo hace la radio La Colifata o el Pan del Borda. Existimos, pero no legalmente por lo que no tenemos recursos humanos, técnicos o económicos que apoyen nuestra experiencia”, explicó Alberto Sava, fundador del Frente.

El psicólogo social acusó al Gobierno de la Ciudad, del cual depende el hospital, por estar en contra de los conceptos desmanicomializadores y recordó que existe una ley de salud mental porteña desde el año 2000 que no se efectiviza.

“Nosotros funcionamos en un galpón muy antiguo. No tenemos gas desde que se cortó ya que no lo reinstalaron. Ahora, cortaron la luz porque la dirección del hospital dice que está proyectada la demolición del lugar. Es por eso que no quieren poner dinero para arreglarlo y ponerlo en valor. Entonces, estamos sin gas, sin luz y con techos que se llueven. Estamos peleando porque hay una promesa del director de reinstalar la luz, pero hace ya un mes de eso y no paso nada”, denunció Sava en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El fundador del Frente de Artistas denunció un “vaciamiento” en torno a estas experiencias y señaló que la gente del “Pan del Borda” atraviesa una situación similar ya que los quieren trasladar.

“Nuestro talleres tienen 30 años de trabajo. Comenzamos con la democracia en 1984. Estas propuestas desmanicomializadoras comenzaron en Italia, con Franco Basaglia. No se trata del cierre del hospital público, sino del manicomio. Estos deben transformarse en hospitales generales y todos deben tener servicios de salud mental, con internaciones cortas y tratamientos ambulatorios. El estado debe garantizar la vivienda, el trabajo y los afectos de las personas internadas”, planteó.

Y, luego, agregó: “Todo eso se puede hacer con el mismo recurso económico que se gasta en manicomios, que es una cifra sideral. Hoy al estado le cuesta 25 mil pesos por mes cada persona internada. Con un tercio de eso, se puede solucionar el problema de vivienda y existencia de cada persona”.

Quien fuera reconocido por la Legislatura porteña en 2011 como personalidad destacada en el ámbito de los Derechos Humanos habló del proyecto que llevaron con el Frente de Artistas al parlamento de la Ciudad para que su experiencia se pueda replicar en otros hospitales de salud mental o en los generales con áreas de salud mental.

“Hace seis años que lo llevamos y que es rebotado por la gente del PRO. No apoyan nuestra experiencia porque estamos a favor de la desmanicomialización y ellos, de la privatización de la salud. La ley nacional de salud mental dice que no deben existir manicomios públicos ni privados, es decir, allí también hay un ataque al sistema privado”, precisó.

Del Frente de Artista del Borda participan usuarios internados o ambulatorios. También gente de la comunidad. “Es una experiencia abierta y por eso participa un gran número de personas ajenas a la problemática del sufrimiento mental, pero que apoyan”, destacó Sava.

Actualmente, son parte del espacio unas 150 personas con sufrimiento mental.  Ellos asisten a 12 talleres que funcionan de lunes a lunes, sin excepción. Diez son de arte, uno de periodismo y comunicación y el restante, sobre teoría de la desmanicomialización.

“En toda Latinoamérica se sufre la misma situación. Hay algunos aspectos de avanzada en Brasil o Chile, pero no existen proyectos de absoluta desmanicomialización. Solo Argentina tiene una ley nacional de salud mental que aún no se aplica como corresponde. Todavía estamos en los primeros pasos de concientización y de organización de actividades”, señaló el psicólogo social desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Asimismo, destacó que cada dos años en Mar del Plata se organiza el festival “Una puerta a la libertad. No al manicomio”, con apoyo del Gobierno Nacional y de la secretaría de Cultura, entre otros, y que está en funcionamiento la Red argentina de Arte y Salud Mental.

“Crece la idea de la desmanicomialización, pero no es fácil desmontar una lógica de 200 años de manicomio, de represión y de maltrato. Los manicomios son campos de concentración. Hay electroshock, que es un elemento de tortura. Las personas están internadas por la ciencia, detenidas por la Justicia y desaparecidas socialmente. Son desaparecidos porque no tienen influencia en la comunidad”, sentenció el especialista.

Y, finalmente, resaltó: “El arte produce efectos muy positivos en la salud de la persona internada, en la institución y en la sociedad. Se modifica el pensamiento que usualmente se tiene sobre la locura, que generalmente es siniestro y negativo. Demostramos que con un contexto afectivo, creador y social se rompe el mito que hay alrededor del hospital mental”.

frentedeartistasdelborda@hotmail.com  // Galpón frente al hospital todos los días.

 

  Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario