“La ballena va llena”: una creación de arte colectiva

Se trata de una película hecha por cinco directores habla del drama de la inmigración y, a la vez, cuestiona el mercado artístico




 

No es usual ver una película realizada por cinco directores. Ese es el caso de la película “La ballena va llena”, realizada por los artistas plásticos, Daniel Santoro y Pedro Roth, el cantautor “Tata” Cedrón, el creativo Juan Capurro y el productor Marcelo Céspedes.

“Ya ha habido casos de películas que se han hecho en forma colectiva. En el caso nuestro, es un colectivo que trabaja hace muchos años. Nos conocemos y hemos hecho esta película que, en realidad, es una performance”, contó Céspedes al programa “Intervención urbana” en Radio Arinfo.

Respecto a cómo se realizó la película, explicó: “Son distintas situaciones que hemos filmado en el transcurso de varios años. Luego, le fuimos dando una forma. Lo enhebramos como un collar a través del montaje. Hubo un trabajo de edición muy importante sobre el final”.

“La película tiene un eje que es que, a través de un barco con forma de ballena, se busca transportar inmigrantes hacia el primer mundo, hacia los museos. En el pasaje del viaje, estas personas se transforman en obras de arte. Si una obra de arte puede salir de un país e ir a otro sin problemas, si tiene una legislación y puede ser recibida, porqué los inmigrantes no pueden ir y son expulsados, como en Italia o España. Se producen muchas atrocidades”, planteó el realizador.

La obra no solo es una crítica a los dramas de la inmigración, sino que también cuestiona las pautas del mercado del arte. “Quisimos dar una vuelta de página al mundo del arte conceptual y contemporáneo. Retomando la idea del Di Tella, la idea fue transformar a los inmigrantes en sí en obra de arte”, sostuvo Céspedes.

“La ballena va llena” estuvo en la selección oficial del  último BAFICU. La película está acompañada de una performance o maqueta con la estructura del barco ballenero que estaba en la Facultad de Arquitectura y que, a partir del 10 de noviembre, estará en la fundación OSDE.

“La película ya estuvo en festivales en Marruecos, España y Perú. Luego, irá a Hungría y Estados Unidos”, adelantó Céspedes desde los micrófonos de Radio Arinfo y comentó que la misma se podrá ver en Buenos Aires todos los viernes de septiembre a las 20 horas en el Malba.


Escuchá "Intervención urbana" los miércoles de 11 a 12 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radioarinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario