Avanzan en la redacción de un proyecto de ley de defensa de los inquilinos

Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo evitar situaciones de abusos y subsanar una problemática estructural





Recientemente, como iniciativa de un grupo de organizaciones que hace varios años trabajan en la Ciudad de Buenos Aires, nació la Red de inquilinos. Esta agrupación está realizando una serie de acciones que finalizarán con la presentación de un proyecto de ley de defensa de quienes alquilan su vivienda en el ámbito porteño.

“La red surge porque notamos con bastante preocupación que la cuestión del acceso a una vivienda digna y, sobre todo a una propia, es cada vez más como un sueño imposible para los habitantes de la Ciudad”, explicó Andrea Rodríguez, integrante de la Red.

La ciudadana destacó que en los últimos años ha crecido considerablemente el porcentaje de inquilino y que hoy se calcula que en la Ciudad 1 de cada 3 habitantes son inquilinos en diversas formas.

“Vemos que, si bien la vivienda es un derecho, hoy no existen políticas públicas orientadas a garantizarla. Ante el fenómeno creciente de situaciones de alquiler, hay un mercado inmobiliario que está totalmente desregulado. Los precios, los requisitos, las condiciones y las formas, no son reguladas por nadie más que por quienes hacen del acceso a la vivienda un negocio”, denunció.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Rodríguez planteó que el tema de los inquilinos es un tema fundamental a resolver en la Ciudad ya que “es una cuestión estructural que atraviesa a todas las edades y hasta a casi todos los sectores sociales, desde los más humildes hasta la clase media”.

“Se manifiesta de maneras muy diversas. Desde la situación del mercado formal e informal hasta las ocupaciones y los desalojos. Diariamente se viven abusos que son naturalizados como el valor de las comisiones inmobiliarias que están 100% a cargo del que alquila y nunca del que es propietario o que a los inquilinos se les hacen pagar algunos impuestos, como el ABL, que en realidad corresponden al dueño. Son todas cosas que no se saben y que, al no haber otra posibilidad, se aceptan”, precisó.

En ese marco, la integrante de la Red señaló: “Cuando se sufre un abuso o hay desinformación, no hay organismo ante el cual los inquilinos podamos concurrir a pedir protección o amparo. La Red se propone, entonces, como un espacio de asesoramiento jurídico gratuito. Trabajamos con un grupo de abogados especializados en el tema”.

“Además, impulsamos una campaña por una ley en defensa de los inquilinos. Uno de los puntos fundamentales de esta es la creación de una defensoría. Más allá de lo que podamos hacer entre nosotros, es importante que exista una política desde el estado para garantizar este derecho”, recalcó Rodríguez desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Durante los próximos días, la Red impulsará una serie de reuniones abiertas de la red en diversos barrios de la Ciudad. El objetivo será hacer campaña por la ley, buscar apoyo y juntar firmas con la idea de presentarla lo más pronto posible en la Legislatura porteña.

Más información: www. Reddeinquilinos.org



 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario