El trabajo de las Mujeres Campesinas Organizadas de La Rioja

Se trata de una agrupación que intenta fomentar el trabajo en conjunto de las productoras que habitan en zonas rurales





En el año 2005, a raíz de la crisis por la sequía en la provincia de La Rioja, un grupo de mujeres decidió reunirse para afrontar en conjunto las problemáticas comunes: “Ya veníamos trabajando con el Programa Social Agropecuario, que eran grupos de productores que se juntaban para sacar créditos. Luego, decidimos juntarnos solo las mujeres”, contó Ema Nieto, actual Presidenta de la agrupación Mujeres Campesinas Organizadas de La Rioja.

La dirigente señaló que la mayoría de las integrantes de la organización viven en zonas rurales, alejadas de los pueblos y, muchas veces, sin agua, sin luz y sin servicios mínimos.

“Nos juntamos a raíz de las dificultades que siempre ha tenido el campesinado, más en esta zona que no tenía organizaciones que contuvieran a los productores, a los campesinos y, especialmente, a las mujeres”, dijo.

Nieto comentó que las integrantes de la agrupación son productoras de cabritos o vacas y algunas trabajan sus derivados como el curtido de cueros para artesanías. También hacen dulce de leche, quesos, quesillos, escabeches, dulces de diversas frutas, huevos caseros y pollos caseros.

“Desde 2005 que transitamos este camino sin personería jurídica y, aún así, pudimos ser reconocidas a nivel departamental, provincial y nacional. En los últimos días, formamos la Comisión Directiva, que es solo una formalidad, porque acá todas ocupamos lugares y somos importantes. Desde la Presidenta hasta la última vocal o socia estamos al mismo nivel. La conformación de la personería jurídica no da ni quita más derechos”, planteó la dirigente en diálogo con “Puerto Utopía” por Radio Arinfo.

La agrupación de Mujeres Campesinas Organizadas de La Rioja realiza diversas actividades como los fondos rotatorios de maíz y alfalfa en épocas de sequía y la compra de mercadería por mayor para distribuir en el grupo, También trabajan con un programa cubano que se llama “Yo sí puedo” para enseñar a leer y a escribir a personas mayores de 16 años.

“El Gobierno de Cuba implementa esto en distintas partes del mundo y arrancó muy bien en el pueblo. La idea es que la gente llegue masivamente a él. Que uno solo logre el objetivo, ya nos deja satisfechas”, afirmó Nieto.

Actualmente, este grupo de mujeres cuenta con equipo comunitario que está a disposición de las interesadas. “Tenemos algunas ollas, remos, cuchillos, telares y ruecas. Todo fue provisto por el INTI. La subsecretaría de agricultura familiar, además, nos provee de elementos a través de subsidios y créditos. Compramos lana para que tejan las mujeres y frascos para la apicultura, ya que tenemos unas pequeñas colmenas”, detalló la Presidenta de la entidad.

Las mujeres venden sus productos en el pueblo de Chañar, La Rioja, y en todas las ferias a las cuales las invitan, en diversas provincias. En la Ciudad de Buenos Aires, se pueden conseguir en el área de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Actualmente, trabajan en red con el Movimiento Campesino de Córdoba y también con la subsecretaría de Agricultura Familiar. Además, son adherentes a la FONAF e implementan actividades en conjunto con el INTA y el Municipio local.
 
El año pasado se hizo, a través del ministerio de Salud, por ejemplo, se llevaron a Chañar los aparatos para hacer Papanicolau y mamografías a las mujeres. “Eso fue muy importante para una zona rural. Las mujeres pudieron hacerse los controles”, recordó Nieto desde la señal de Radio Arinfo.

Y, finalmente, habló de una de las mayores problemáticas que deben afrontar hoy como organización: “Nos está costando que los jóvenes tomen posición. Participan, pero nos cuesta que tomen la decisión de viajar o de representar a la entidad. El tema es que los jóvenes no se quedan en el campo, aquí solo estamos los mayores. A los pocos que se quedan, tratamos de apuntalarlos, apoyarlos y caminar junto a ellos. No les enseñamos, sino que estamos a su lado”.
 


 Escuchá "Puerto Utopía" los jueves de 18 a 19 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario