Cómo generar una buena estrategia de Social Media

El experto Juan Merodio da consejos para posicionar un negocio en el mundo online





En estas épocas, ya no quedan dudas de que una buena presencia en Internet es clave para lograr el éxito de un negocio o emprendimiento. Sin embargo, no todos cuentan con los conocimientos para llevar adelante una estrategia correcta para atraer clientes en el mundo online y muchas experiencias suelen fracasar a causa de esta deficiencia. 

Juan Merodio es un español que hace años viaja por el mundo creando y gerenciando empresas. Como especialista, ha brindado consejos a muchos emprendedores para lograr posicionar su marcar en Internet.

“Hay cuestiones que ya se hacían en el mundo offline y que luego se llevaron al online. En el supermercado, por ejemplo, todo está pensado para que nos fijemos en ciertas zonas o pasemos por ciertos pasillos. En la parte digital sucede lo mismo: las empresas quieres que te fijes en determinada parte de su sitio web. Eso se hace a través de distintos juegos de colores o de tamaños y tipografías de letras. Todo está enfocado a que una persona no se dé cuenta pero que, al entrar a una web, haga la acción que se pretende que realice”, contó.

En ese sentido, consideró que una de las mejores partes de la Internet es que permite medir las acciones que uno realiza. “Si no lo hacemos, no sabemos si lo que implementamos funciona y no podemos mejorarlo”, planteó.

“Hay herramientas que permiten sacar conclusiones sobre cómo los usuarios navegan en la web, de acuerdo a su rango de edad, a si son hombres o mujeres, al país, etcétera. Hay que fijarse un objetivo y contestarse a la pregunta: ¿Qué quieres que haga el usuario cuando entra a tu página web?. Tenemos que llevar al usuario a que cumpla a través de alguna acción. Esto, además, hay que poder medirlo”, sostuvo Merodio en diálogo con el programa “Armemos tu negocio” por Radio Arinfo.

El experto dijo que lo que se conoce como “Social Media” no son las redes sociales, sino que se trata de un concepto más amplio: “Son todas aquellas herramientas y estrategias que permiten establecer canales de comunicación entre una empresa y sus consumidores o usuarios. Facebook o Twitter son herramientas o estrategias nuevas, porque tienen solo unos diez años, que permiten a empresas y emprendedores llegar a sus clientes con costos mucho más bajos. Hace 12 años era muy complicado, sin dinero, lanzar un mensaje y llegar a determinadas personas. Hoy, con los anuncios de Facebook, por ejemplo, se puede hacer con muy poca inversión y, además, se puede medir”.

“Hay que fijarse micro-objetivos, que sean fácilmente conseguibles y medibles. La idea de vender en redes sociales es probable que no funcione, lo que sí pueden hacer es ayudar a posicionar una marca, a trabajar el ‘branding’ y a dar visibilidad. Los Facebook Ads, por ejemplo, pueden ayudar a conseguir datos de clientes. Hay que hacer campañas en Facebook para sacar a los usuarios de allí. Los fans no sirven para nada. Hay que hacer avisos para que llegar al cliente y que este vaya a nuestra tienda online, página o blog”, recalcó.

Merodio explicó que, a partir del nuevo algoritmo de Facebook, el alcance orgánico de las publicaciones tradicionales, las que no se pagan,  está entre el 2 y el 4% de los usuarios. “Es decir, los fans no valen para nada. Facebook es un negocio y hay que invertir. La idea no es generar fans nuevos, sino llegar a los objetivos reales que estamos persiguiendo”, expresó.

“Lo importantes es el contenido, él es el rey. El 95% del éxito de una estrategia de Social Media depende del contenido que sea capaz de generar la empresa. Debe ser exclusivo, de calidad y debe interesar al usuario al que uno quiere dirigirse”, aseguró desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, el español detalló de qué se trata el denominado ‘Engagement’ y dio algunos consejos para alcanzarlo con éxito: “Es el indicador que, sobre el 100% de tu comunidad, te dice cuántos interactúan contigo. Es un dato que, si se genera fidelización, pone de manifiesto que lo que se hace, gusta al público”.

“Primero hay que conocer al usuario al que queremos llegar. Hay que hacer lo que se llama un ‘mapa de empatía’ del target con sus gustos, intereses y temas que le apasionan. Luego, se deben generar contenidos relacionados con ese tema y poner artículos, videos o imágenes interesantes. Así, nos van a seguir. Se va a generar una comunidad interesada que genera ‘engagement’, es decir, que comenta y da “me gusta”. Ahí es donde uno realmente está en potencia”, concluyó.
 
 

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