La importancia de los programas de prevención y promoción de salud

El médico sanitarista Jorge Pompei analiza la realidad del sector público en la Ciudad. También analiza el impacto de las nuevas epidemias a nivel mundial





La Ciudad de Buenos Aires siempre se ha caracterizado por su importante sistema de salud pública. Aún con las carencias y los descuidos, los profesionales hacen que día a día se pueda brindar una atención de nivel a los que la requieren.

“Nosotros vemos en los últimos tiempos que hay un aumento en la demanda de la población y esto no es satisfactoriamente resuelto por el hospital”, planteó el Dr. Jorge Pompei, médico sanitarista del hospital Argerich, e hizo hincapié en que, muchas veces, esa demanda crece debido a la afluencia de pacientes que llegan desde la Provincia para atenderse en la Ciudad.

En ese marco, analizó: “Existe una necesidad creciente de trabajar, no tanto en el hospital, sino en las áreas barriales, que son cubiertas por los centros de salud. El grueso de las problemáticas que se presentan se pueden resolver perfectamente en lugares de menor complejidad aparatológica y no necesariamente en el hospital”.

“Es importante lo que hacen los centros de salud respecto a los programas de prevención y promoción en la población. Allí es donde hay que hacer hincapié”, destacó en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

El Dr. Pompei aseguró que, para resolver el tema de la demanda creciente, “es más inteligente pensar en hacer que esa demanda disminuya si no se presentan patologías que pueden ser prevenidas”.

“No se trata solamente de condiciones de vida, como tener agua potable o un adecuado sistema de cloacas, sino de hábitos y las conductas. Por ejemplo, una cosa es que haya una adecuada recolección de residuos y otra es que los ciudadanos nos acostumbremos a sacar la basura en los momentos adecuados y con la disposición más higiénica posible. La prevención apunta a advertir las diversas conductas y, eventualmente, modificarlas. A partir de eso, se generan impactos importantes”, sostuvo.

En otro plano, el profesional hizo referencia a las nuevas epidemias que preocupan a nivel internacional: “El ébola está en más de un país y se entiende que es una epidemia en crecimiento. Todo está relacionado con medidas de prevención que son difíciles, pero que son muy importantes. Con el traslado de población a través de los aeropuertos, una enfermedad puede desarrollarse rápidamente en cualquier parte del mundo. Cada vez menos se van a encontrar problemas circunscriptos a un área. Hoy en día, por la interconexión que existe en el mundo, las enfermedades tienen una difusión muy importante”.

“La sensación de temor entre la gente también se difunde muy rápido. Tenemos que estar informados, tenemos que tomar medidas pero no debemos alarmarnos tanto. Debe haber controles sanitarios en lugares como aeropuertos, pero no debe alarmarnos más de la cuenta”, agregó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, el Dr. Pompei afirmó que es sistema sanitario argentino está en período de preparación para una posible pandemia e hizo hincapié en que estas enfermedades deben llamarnos a la reflexión “desde un aspecto sanitario y como sociedad”.

“Ya no existen sociedades que puedan tener un problema y que este no afecte a otras. Nos debe interesar que todos estemos bien. Más que estigmatizar a cierta población, hay que pensar de qué manera mejorar las condiciones de esos lugares porque, si hay un problema, tarde o temprano llegará a otras zonas”, recalcó.

 


Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario