Qué implica la moratoria previsional que se aprobó en el Congreso

El diputado nacional Carlos Rubín da detalles de la normativa que comenzará a regir en los próximos días y que permitirá que se jubilen casi 500 mil argentinos





El pasado miércoles, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para poner en marcha una nueva moratoria previsional. Tras un debate de casi ocho horas, la iniciativa se aprobó con 202 votos a favor (sobre 257 posibles).

“La sesión fue larga, pero debió haber sido más corta. Algunos legisladores estaban de acuerdo con el proyecto, pero criticaban el sistema previsional. Además, hubo dos diputados como, Loustau y Pérez, que hicieron dictámenes separados para que ley no saliera. Pero, finalmente, la gran mayoría estuvo de acuerdo en que era necesario volver a incluir a personas que por distintas razones, dentro de ellas el trabajo en negro, no han podido llegar a la cantidad de aportes que la ley exige”, explicó el Diputado Nacional Carlos Rubín.

El dirigente correntino precisó que podrán adherirse a esta nueva moratoria quienes tengan cumplida la edad de jubilación: “Ese es un requisito ineludible. Deben cumplir 60 años las mujeres y 65 los hombres dentro de los próximos dos años de vigencia de la ley”.

“Quienes cumplan con ese requisito pueden iniciar los trámites. Se estimará la deuda que han tenido, de acuerdo a los aportes, y se les hará un plan de pago. Luego, se descontará el aporte de la jubilación que va a cobrar”, planteó.

En ese sentido, aclaró: “Hay que aclarar que no es una jubilación sin aporte. Se calcula la deuda y esta se descuenta de la jubilación que empiezan a percibir”.

“Se calculan unos 500 mil jubilados potenciales con este nuevo sistema en todo el país. Creemos que con esto se supera ampliamente el 95% de cobertura previsional para adultos mayores”, destacó Rubín en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

El dirigente correntino adelantó que la norma se pondrá vigente con su publicación en el Boletín oficial y recordó que la Anses ya manifestó que no harán falta gestores para adherirse. “No se apuren a contratar o comprometerse con profesionales porque podrán hacer el trámite sin necesidad de pagar honorarios”, avisó.

El diputado por el Frente Para la Victoria también anticipó el debate que se viene por la Ley de abastecimiento: “Las críticas son ideológicas, con la idea de que el mercado debe regularse solo y de que el estado no debe intervenir. Es la vieja teoría que han esgrimido siempre los grandes grupos económicos para manejar la economía y hacer lo que quieren”.

“Lo que quiere el estado con esta norma es tener herramientas para evitar la especulación con precios, los aumentos desmedidos, los acuerdos entre empresas que concentran la oferta con el fin de subir precios y defender al consumidor”, afirmó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

En ese plano, señaló: “En realidad, la ley de abastecimiento existe desde 1974 e implica la necesidad de que el estado tenga regulación de oferta, especialmente en productos básicos, para evitar abusos por parte de los empresarios”.

“El Senado ya excluyó a las Pyme de este proyecto, que era un reclamo de la oposición. Siempre ha habido modificaciones, de acuerdo a las necesidades, para hacer mejores las normas. Se van logrando consensos en cuestiones que son importantes para toda la ciudadanía y para la política del proyecto nacional. Creo que habrá un lindo debate”, concluyó.



Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario