“La sensación es que los controles de tránsito han disminuido en la Ciudad”

Alberto Gasparini, integrante de la ONG Luchemos por la Vida, hace hincapié en la necesidad de educar y concientizar sobre la importancia de cumplir las normas





Recientemente, la ONG Luchemos Por la Vida realizó una seria denuncia al afirmar que se ha producido una seria reducción de los controles de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires.

“Es un tema que nos preocupa. Los controles ya eran suficientes y últimamente disminuyeron. Eso se nota en las actas de infracción, que han bajo terriblemente en los últimos cinco años. Se piensa que eso es porque se hacen las cosas bien, pero eso no es así. En realidad, es porque se controla menos que antes o nada”, sostuvo Alberto Gasparini, quien se desempeña como capacitador en la entidad.

En ese marco, exigió que los controles sean “efectivos, eficientes y variables”: “No pueden estar siempre en el mismo lugar, deben ser móviles y estratégicos para que la gente no los esquive. Los recursos están para hacer todo esto, pero no se saben utilizar”.

“Vemos incorporación de agentes en la Ciudad. Los elementos humanos están, pero no tienen claro lo que tienen que hacer. Por ejemplo, no le dicen nada a alguien que va sin cinturón. No hay criterio de educación y prevención”, denunció el experto.

Y, reiteró: “La sensación es que los controles han disminuido en la Ciudad. Tenemos los mismos problemas de hace cinco años y la mitad de los controles o la misma cantidad, pero que no hacen su tarea. Es un tema complejo y debe haber un compromiso. No entendemos por qué no se mejora. Los funcionarios deben ser el ejemplo, sino no queda nada para ‘los de abajo’”.

“Para solucionar el tema de seguridad vial, primero hay que educar, principalmente a los chicos, luego concientizar a los grandes y, finalmente, controlar y sancionar. El tema es que no hay educación vial en los programas de las escuelas y eso es un problema serio. De la concientización se habla poco y no hay información desde el estado. Pero lo que más nos preocupa es la falta de control”, remarcó Gasparini en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

Estudios de Luchemos Por la Vida han logrado detectar que la primera causa de muerte en la Argentina en cuestiones de tránsito es por exceso de velocidad. “No es solo ir a 180 kilómetros por hora, sino también ir a 50 en una calle donde la máxima permitida es 40. La baja velocidad también es un problema”, detalló el capacitador.

La segunda causa es el consumo de bebidas alcohólicas y la conducción. “Se necesita capacitación para saber cuántas horas se necesitan para eliminar el alcohol a través del metabolismo antes de conducir si se consumió determinada graduación y cantidad. Esto se debe aprender en el colegio o al sacar el registro”, planteó Gasparini.

“Hace unos años estuvimos en la dirección de Tránsito de la Ciudad dando charlas de seguridad vial. Nuestro curso explicaba cómo afecta el alcohol, cuál es la distancia de frenado, cuál es la distancia entre vehículos, para qué sirve el cinturón de seguridad, dónde deben ir los chicos, etcétera. Cuando se nos terminó el contrato pusieron una charla generalizada que no nos convenció, pero si no se da una charla donde se comprometa a la gente y se le explique que si no cumple con la ley van a terminar muertos o siendo víctimas y victimarios, no sirve. Hay que mostrar el impacto  lo que pasa para que entiendan y crean cómo son las cosas. Falta mucha información y compromiso. Todo eso empieza con la educación”, reclamó el experto desde el aire de Radio ArinfoPlay.

Y, finalmente, alertó: “La gente considera que la seguridad vial no es para ellos y eso es muy grave. Nos arrepentimos de eso después de un accidente, cando ya no hay vuelta atrás. Por eso desde la Asociación pedimos prevención, cumplir con la ley y anticiparse a lo que hacen los demás para evitar accidentes de tránsito”.



Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario