“Hay que crear una agencia federal de lucha contra el narcotráfico”

Jorge Enríquez, Secretario General del Consejo de la Magistratura, dio sus propuestas para abordar esta problemática que calificó como un “flagelo pavoroso”





Recientemente, la Legislatura porteña fue sede de las “Jornadas sobre Narcotráfico y Delitos Asociados", en las cuales uno de los disertantes fue el ex Legislador y constituyente de la Ciudad, el Dr. Jorge Enríquez.

El actual Secretario General del Consejo de la Magistratura dijo que, para dar batalla al avance del narcotráfico en el país, sería necesario e importante crear una “agencia federal” específica para el tema.

“No se puede estar manipulando a las fuerzas federales, como cuando se lleva a la Gendarmería a cubrir seguridad interior o al ejercito a la frontera, violando la ley de seguridad interior. Yo no estoy en contra de la participación del ejército en este tema, pero es necesario que modifiquen la ley ya que, con la experiencia que tenemos de las atribuciones que se le dieron en el pasado al partido militar, es peligroso. Encima, estamos hablando de militares que no tienen la misma preparación que tenían hace 60 ó 70 años”, planteó.

En diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo, Enríquez consideró que debe existir una fuerza especializada en el tema: “Debe ser un cuerpo muy especial, con estructura de fuerza armada, pero especializado en el narcotráfico. También debe haber jueces especializados”.

“Hay que tener en cuenta que la problemática es distinta hoy. Se habla de situaciones que no se comparecen con el derecho penal tradicional. “Entregas vigiladas”, “Agentes encubiertos” o “Testigos protegidos”, son situaciones que hacen que las garantías constitucionales cedan para combatir este flagelo pavoroso”, añadió.

El ex Legislador porteño consideró que el narcotráfico es “una cuestión que se ha tornado incontrolable” y que este tiene “una organización vinculada con el lavado de dinero, las empresas transnacionales, la trata de personas y los delitos cibernéticos, entre otros”.

“Hay que abordar las dos caras. Por un lado, combatir el narcotráfico y, por el otro, sacar a los pibes de la droga con educación y también con tratamientos de rehabilitación y desintoxicación serios, no con granjas aisladas de la comunidad y de la familia, que es el primer eje de contención”, postuló.

Sobre sus experiencias y contactos con jóvenes sumidos en las drogas, contó: “Ellos mismos dicen desgarradoramente que cuando pierden los límites inhibitorios, cometen cualquier tipo de desastre o desmán. Lo hacen porque siente que su vida no tiene sentido y tratan de ahogar la angustia en la droga. Entonces, si no tiene valor su propia vida, menos lo tiene la del otro”.

Finalmente, Enríquez reiteró desde los micrófonos de Radio Arinfo su convencimiento de que la Metropolitana “es la mejor policía” y argumentó: “Una policía, para tener un desarrollo ideal, debe pasar al menos 20 años. Esta fuerza no vino de otro planeta, sino que se nutre de una sociedad argentina que con la democracia recuperó los valores y la educación, pero después los perdió. Los años 90’ tuvieron una influencia muy grande con esos planteos del éxito a cualquier precio y el consumismo desenfrenado. Hoy estamos viviendo lo mismo ya que se busca el éxito fácil”.




Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario