Una muestra transforma los desechos quirúrgicos en arte

El cirujano Marcelo Bernstein construyó obras a partir de materiales que utilizó en el quirófano. El fin solidario de la exhibición





Hasta el 7 de septiembre, el Centro Cultural Borges será sede de la muestra “R.A.Q (Residuos Artísticos Quirúrgicos)”, una original exhibición de obras de arte que el jefe de cirugía del hospital Ramón Carrillo, el Dr. Marcelo Bernstein, realizó en base a desechos quirúrgicos.

“La idea de la muestra surgió porque quise utilizar elementos que descarto en las cirugías estéticas, como hojas de bisturí, jeringas y agujas. Son cosas que, una vez que cumplen el propósito de realizar una transformación estética o reparadora, son descartadoas. Entonces, la idea fue resignificarlas y que pasen a ser parte de una obra de arte”, contó el responsable de la exhibición.

Generalmente, estos elementos son tirados a la basura en forma de residuos patológicos luego de las cirugías. Para las obras de Bernstein, fueron lavados y vueltos a esterilizar con el fin de convertirse en arte.

“Todos los elementos ya tienen una historia previa: la hoja de bisturí ayudó a realizar una reducción mamaria, con la jeringa se infiltró anestesia para hacer una cirugía estética de nariz. Cada elemento tiene una historia relacionada a la belleza y ahora pasa a ser parte de una obra permanente de belleza”, recalcó el cirujano y docente en diálogo con “Salpicón de ave” por Radio ArinfoPlay.

Al ser consultado sobre el origen de este proyecto, señaló: “Las ideas fueron saliendo solas. Nunca tengo previamente en la cabeza el proyecto de lo que voy a hacer. Me pongo a trabajar y todo va surgiendo. No tengo un esquema por adelantado. Trato de lograr una imagen tridimensional de la forma más natural posible”.

“Esto ha tenido gran repercusión en los medios nacionales y extranjeros porque es una muestra inédita. Cuando comencé, me quise contactar con artistas que ya utilizaran estos elementos y no encontré en ninguna parte del mundo. Tuve la fortuna de que la iniciativa sea auspiciada por los ministerios de Cultura de la Nación, de Ciudad y de Provincia de Buenos Aires”, celebró.

“R.A.Q” tiene un fin solidario. Bernstein dona el 100% del valor de la adquisición de cada obra y el comprador decide a la cooperadora de qué hospital público se destina el dinero.

“Esta es una muestra saludable. Concientiza sobre el reciclado, sobre la necesidad de no formar basura y también plantea una acción monetaria que beneficia a otras personas, que están internadas  o que necesitan tratamientos hospitalarios. Además, es una muestra familiar. Personas me comentaron que llevaron a sus hijos para que no les tengan miedo a las agujas y a las jeringas. Para que las vean desde otro punto de vista: no relacionadas con la enfermedad y el dolor, sino vinculadas al arte”, detalló el autor.

La buena recepción que tuvo la muestra propició invitaciones de parte de Estados Unidos e Israel para llevar la obra a esos países. “Estoy muy contento. Esta muestra fue creada en Argentina y no me cabe duda que marcará una tendencia en el arte”, evaluó el médico.

Bernstein reveló que su vínculo con el arte comenzó muchos antes que su interés por la medicina: “De chico, mis juguetes preferidos eran los lápices y dibujaba en las paredes. Con los años, seguí atado al modelado con masillas. Luego estudié medicina pero no para ser médico, sino para ser cirujano plástico. Quería lograr el objetivo de la transformación física. Mi base es la de un artista plástico, eso es algo innato en mí”.

“Esta muestra es una inspiración divina para mí. Mucha gente se asombra porque, si bien la tenía en la cabeza de antes, la hice en menos de tres meses. Los 21 elementos que la conforman fueron realizados de forma muy rápida. Cuando tenés la iluminación, el tiempo y la capacidad, se puede hacer en poco tiempo”, sostuvo el artista desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.  



Escuchá "Salpicón de ave" los lunes de 21 a 22 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario