Los Murciélagos Sub 23 se preparan para un nuevo desafío

Los integrantes de la selección argentina de fútbol para ciegos juvenil afrontarán el Mundial de la categoría en Brasil





El pasado miércoles, los integrantes de la selección de fútbol para ciegos de la categoría Sub 23  viajaron a Bolivia para realizar una concentración de cara al Mundial de Brasil que se jugará en diciembre.

“Tenemos muchas expectativas, ganas y grandes ilusiones. Jugar un Mundial debe ser algo muy lindo, es el sueño de todo deportista”, dijo Facundo Fossati, arquero del equipo.

El futbolista, que es el único integrante del equipo que no es ciego, proviene del mundo del futsal, donde se destacó en Banfield. “En el 2009 me fui a jugar fútbol de once en México. Volví, no conseguía club y un DT me dijo que, para no perder estado físico, fuese a entrenar con Los Murciélagos. El grupo me dio mucha confianza, me sentí parte desde el primer momento y decidí quedarme. Estoy contento con la que decisión que tomé. No fue algo planeado, sino que fue dando”, contó al programa “Planeta sports” en Radiogol.

Fossati aseuró que no fue fácil pasar del futsal convencional al de no videntes: “Es complicado. El área del arquero tiene dos metros nomás, el espacio es más reducido y la pelota es más dura. Esta tiene cinco cápsulas de una chapa dura y, a veces, duelen los pelotazos. No cualquier arquero se puede acostumbrar y desarrollar esta disciplina”.

“Hay que hacer una adaptación. Hay que ver más, porque uno es también los ojos de sus compañeros. Hay que dar órdenes específicas y concretas. El sentido más importante de los otros jugadores es el auditivo y por eso tengo que ser claro, no extenso en mis indicaciones. Tengo que ser igual de bueno a la hora de ser guía y comunicar. La gran clave es leer la jugada un segundo antes, ya que anticipando se gana tiempo y se evita que los delanteros lleguen a nuestro arco”, explicó.

Asimismo, comentó: “Todo eso es algo que se trabaja viendo videos y creando situaciones reales de juego. Lleva mucho tiempo de trabajo. El cambio me costó bastante, pero la idea es seguir mejorando y transmitiéndolo a las generaciones que vienen”.

El arquero, que también se desempeña en el futsal del club Unión de Del Viso, destacó el trabajo del cuerpo técnico de Los Murciélagos en todas las categorías: “Les estoy agradecido por todo lo que me enseñan. Siempre nos dicen que no tenemos que darnos por vencidos y que, ante las adversidades, tenemos que poner el pecho y tratar de superarnos”.

“Se realiza un trabajo muy bueno en todas las categorías y también en la selección mayor. El recambio es muy bueno. Desde 2012 que es cuando yo llegué, a hoy hay muchos jugadores nuevos. Los que llegan ya tienen el concepto y la forma de juego. Cada vez hay más jugadores y no se trata de tener un grupo fijo, sino que ahora se rota y eso permite que siempre se peleen cosas importantes”, destacó.

Con la selección Sub 23, de cara al Mundial de Brasil, se realizan concentraciones todos los meses en diferentes lugares. “Los jugadores realizan los entrenamientos en sus clubes de origen. La idea ahora en Bolivia es poner en práctica las actividades en conjunto”, dijo Fossati desde los micrófonos de Radiogol.

Al ser consultado sobre la posibilidad de llegar a ser el arquero de Los Murciélagos en los juegos paralímpicos de Río de Janeiro 2016, aclaró: “Sería un sueño, pero no pienso a largo plazo. Me pongo metas cortas para cumplirlas, eso es lo que aprendí con Los Murciélagos. Quiero ir paso a paso”.

El arquero también trabaja con Los Murcielaguitos, que son los jugadores de categoría sub 13: “Los jugadores son los que me transmiten cosas a mí, yo aprendo. Ellos me enseñan a mí que no hay límites reales y que la superación está constantemente en el deporte y en la vida. Yo les paso mi experiencia sobre el deporte, pero al final aprendo de ellos”.

“Antes de estar en Los Murciélagos, veía problemas en distintas circunstancias. A partir de estar con ellos en el día a día, aprendí a tomarme las cosas de otra manera, mucho más tranquilo. Hoy trato de buscar soluciones y de disfrutar lo que hago con los seres que amo, que son quienes estuvieron en los momentos no tan buenos”, concluyó.
 
 

Escuchá "Planeta sports" los lunes de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radiogol  


 
Comentarios
Enviá tu Comentario