Avanza el proyecto de refundación del teatro IFT

Buscan rescatar este mítico espacio dedicado a las producciones independientes. Distintas personalidad de la cultura han expresado su apoyo a la iniciativa





El teatro IFT es uno de los espacios dedicados al teatro más prestigiosos de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, a principios de 2014, estuvo cerca de cerrar sus puertas por problemáticas ligadas a lo económico y lo estructural. Para evitar eso, un grupo de personas cercanas al teatro pusieron manos a la obra y redactaron un proyecto de refundación que ya está en marcha y que ha sido declarado de interés comunal en la Comuna 3 y ha recibido el visto bueno de la Legislatura porteña.

“Este es un teatro de 750 localidades, lo que implica una sala muy grande dentro de los teatros independientes. También hay otra sala de 180 butacas y dos más pequeñas, de 80 y 60. Además hay un espacio de 2500 metros con terraza cubierta”, contó Miguel Roth, quien lleva 60 años ligado al IFT y quien se ha erigido como encargado de la refundación del mismo.

El hombre comentó que el teatro “hace muchos años atraviesa situación crítica” y adelantó cuáles son los objetivos de la refundación: “La idea es que el teatro vuelva a ser el ícono que fue, dentro de características más modernas y accesibles a todos. Planteamos muchas nuevas actividades como teatro, cine-debate, conferencias, música y aulas para clases de diversas disciplinas”.

“El IFT se fundó en 1932 y la sala grande es de 1950. Los años causaron deterioro en materia de  tecnología, butacas, alfombras, cortinados, etcétera. Hoy no tendría objeto una sala tan grande por las actividades que se realizan en la zona, que está dedicada al teatro independiente”, planteó Roth en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En ese marco, recordó: “Por este teatro han desfilado casi todas las figuras de ayer y de hoy. Vino también mucho teatro del exterior, como de Estados Unidos, y se albergó todo tipo de espectáculos. Nunca se preguntó por su origen, raza o color. Es un teatro abierto a todas las comunidades”.

“Dada la capacidad que tenemos, la idea que tenemos a futuro es organizar fiestas de las distintas colectividades. Estamos en contacto con distintas embajadas para que se pueda abarcar todo el folklore de cada país o comunidad”, manifestó sobre este espacio que fue fundado por integrantes de la comunidad judía y que siempre estuvo vinculado a ella.

Por las obras de remodelación que ya están en marcha, algunos talleres fueron trasladados a Villa Crespo, pero las actividades ya están retornando al IFT.

“En dos meses queremos terminar una etapa de la obra, que es la refundación de la sala 2 de 180 localidades con toda la tecnología. Luego pasaremos a la Sala 1, que es la más grande y veremos qué actividades programamos para las salas chicas. Todo el proyecto demorará un año, pero eso dependerá de la ayuda que tengamos de las autoridades y los particulares que se suman a esta tarea. Es un espacio muy grande, no un teatro independiente convencional y es difícil”, sostuvo el encargado de la iniciativa.

Asimismo, expresó: “Hemos tenido contacto con todos los funcionarios y hemos tenido buena respuesta, pero tarda en llegar la ayuda. Es una obra de gran envergadura y pensamos hacerla en partes. Hay un sótano muy grande, de 20 por 60 metros, y queremos hacer allí 25 cocheras para ponerlas en venta. Eso nos daría una suma importante para hacer las refacciones y un aliento para poner en marcha producciones propias”.

“También pedimos ayuda a los teatros San Martín y al Cervantes. Queremos que las obras de mucho éxito que ellos bajan por cuestiones de programación, pasen al IFT. Tenemos una de las tres salas de Buenos Aires con escenario giratorio y cobraríamos una entrada accesible para lo que es el teatro comercial”, destacó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Entre quienes manifestaron su apoyo a la refundación hay personalidades de la cultura como Agustín Alezzo, Jorge Marrale, Carlos Rottemberg, Virgina Lago, ministerio de Educación de la Nación y otros.
“Todo aquel que tenga una inquietud y quiera acercarse, está invitado a hacerlo. Estamos abiertos a escuchar todo tipo de propuestas dentro de la línea cultural y seria que siempre ha tenido este teatro. Es una tarea que llevará mucho esfuerzo pero dará resultados. En un año podremos festejar la reapertura total del teatro IFT”, anticipó Roth.

Dirección: Boulogne Sur Mer 569 // crayón@fibertel.com.ar
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario