Rechazo al traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos

Organizaciones de Derechos Humanos pidieron que continúe funcionando en el hospital Durand. La Senadora Norma Morandini cuestionó a la nueva directora





Personalidades del ámbito político y organizaciones de Derechos Humanos realizaron el lunes pasado una conferencia de prensa en el hospital Durand de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de “defender universalidad del derecho a la identidad” y “manifestar el repudio al traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a una dependencia del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación”.

“Esta es una vieja preocupación. En el año 2009, a través de una ley, se planteó el traslado del banco genético. En la tragedia argentina, esta entidad es una de las grandes luminosidades, porque la ciencia del mundo se puso al servicio nuestro y se pudo descubrir el índice de abuelidad para tener certeza de que aquellos a quienes se buscaban eran realmente quienes se creían”, planteó la Senadora nacional Norma Morandini.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, destacó el trabajo de esta entidad científica, que ha “permitido auxiliar a la Justicia” y que “nos ha alegrado cuando recibimos cada nieto recuperado”.

“De 2009 a hoy, sin explicación racional o transparente, se quiere sacar al Banco del hospital Durand para ponerlo bajo la órbita de un ministerio político. No entendemos por qué se quiere restringirlo solo a temas de lesa humanidad, cuando es un organismo universal que puede servir para todos los casos de filiación con gratuidad”, sostuvo.

La dirigente del Frente Cívico también habló de la próxima directora que tendrá el Banco y calificó a este nombramiento como el “componente menos transparente”.

“La Dra. Mariana Herrera Piñero ha sido designada para dirigir al banco en la órbita del ministerio de Ciencia y Tecnología. Organizaciones de Derechos Humanos han impugnado a esta científica que forma parte de muchas de las causas de Abuelas, pero que es dueña de un laboratorio. Seguramente, su empresa será beneficiada por la ley. A partir de ahora, quien quiera hacerse un estudio de ADN, deberá ir a un laboratorio privado”, aseguró la Senadora.

Morandini dijo que es una “irregularidad” y que es “poco ético” que quien presida el nuevo Banco “esté tan vinculada a los laboratorios privados”.

“Con todo esto no nos oponemos a la genómica ni a que el ministerio investigue y el país crezca. El Banco fue creado en el Gobierno de Raúl Alfonsín por unanimidad. Luego, fue creciendo y permitió hacer todas las restituciones. La ley sancionada en el 2009 se demoró en reglamentar y hoy aparece este conflicto de intereses”, manifestó desde el aire de Radio Arinfo.

Finalmente, al ser consultada sobre el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Congreso para cambiar la sede de pago para tenedores de deuda, consideró: “Todo esto tendría que haberse debatido, pero no de esta manera. Ahora hay que dar una respuesta rápida y bajo esta enorme irresponsabilidad, que permitió llegar a este punto. El Gobierno nos tiene acostumbrados a este chantaje emocional, como si ellos fueran los dueños de la patria”.

“El Gobierno cancela el parlamento y lo busca cuando necesita legitimar decisiones en las que necesita apoyo. Deberían haber abierto la consulta y el debate mucho antes de llegar a esta situación. Hacen de esto una campaña, como si fuera la guerra de las Malvinas con la cual Galtieri buscaba popularizar un gobierno impopular. Ojalá estemos lejos de esa intencionalidad”, concluyó.

 

 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario