Jean Pierre Noher: “No quiero que me den por exiliado”

El actor argentino disfruta de su éxito en Brasil. Asegura que allí los autores de TV son “los reyes”, mientras que en el país "se les ha perdido el respeto"





En plena crisis del 2001, el actor argentino Jean Pierre Noher se fue a presentar la película “Un amor de Borges” al festival de cine de Gramado, en Brasil. A partir de ese momento, le empezaron a llover ofertas para filmar en ese país.

“La primera película que hice fue “Redentor” y hoy ya tengo doce filmadas. En 2008, me convocó la TV O Globo para hacer mi primera novela, que fue  “La favorita” y hoy ya estoy haciendo la quinta, que se llama “o Rebu”, que en realidad es una serie policial de 37 capítulos”, contó el actor desde Buzios, donde pasa unas vacaciones junto a su esposa antes de volver a grabar en Río de Janeiro.

En este policial, Noher compone al chef francés de una fiesta. Allí trabaja también su hijo Michel, quien personifica a un campeón mundial de Fórmula 1 español llamado Antonio González, que seduce a la protagonista joven de la historia.

En Brasil, el argentino ha cosechado un gran éxito en diversos ámbitos: “Tengo mucha relación con el cine brasilero y con las co-producciones. También estoy en el canal ‘Brasil’ de cable, que es como Encuentro. Allí presento todos los domingos cine latinoamericano y el domingo pasado, por ejemplo, exhibimos ‘El secreto de sus ojos’”.

“Es un honor para mí poder estar con la camiseta argentina en cada lugar donde esté. Me da mucho orgullo. Me considero un actor argentino y no quiero que me den por exiliado”, sostuvo en diálogo con “Bragatissimo” en Radio Arinfo y anticipó que en octubre retornará al país para comenzar a filmar la película “El almuerzo” de Javier Torres en Buenos Aires.

Respecto a esta chance de trabajar en dos países de manera simultaneo, precisó: “Son solo dos horas de viaje y las condiciones de trabajo en O Globo son muy buenas, por lo que tengo la posibilidad de ir y venir. Somos una patria grande en Latinoamérica”.

“Trabajar en Brasil es muy importante. Están muy ávidos el trabajo argentino. Lo último que hice en el país fue ‘Quitapenas’ en Telefé, pero siempre está latente la posibilidad de hacer algo. Tengo muchas ganas. Donde me llaman, si el proyecto es bueno, estoy”, confió.

Noher fue parte del gran éxito “Avenida Brasil”, en el cual personificó al padre adoptivo de Nina, la protagonista. La novela fue filmada parte en Mendoza y parte en Brasil.

“El éxito de ‘Avenida Brasil’ lo compruebo día a día, me llegan mensajes de los lugares más insólitos del mundo, porque es la novela más vendida en la historia. Llegó a 150 países y en todos lugares es un éxito por la genialidad de su autor.  Acá, en Brasil, los reyes son los autores, no los productores, porque lo que más importa es la historia. Las novelas funcionan solo porque la gente se engancha con ella. Sin texto no hay nada”, afirmó.

El actor fue muy duro a la hora de describir la realidad de la producción de ficción en la TV argentina: “Allí, en cambio, se ha perdido el respeto al autor. Eso no pasaba en la época de Alberto Migré, que contaba y cuidaba la historia. Uno hoy le pregunta a la gente quién escribe una novela y no lo saben, incluso a veces dejan de poner sus nombres en los títulos. Los actores dependemos del texto más que nadie y el público, también. Hay que valorizar el trabajo de los autores. La TV la hacemos todos, pero sin historia no hay nada”.

“Los autores tienen mucho tiempo para trabajar en Brasil. El autor de Avenida Brasil sigue contratado y tiene tres años para preparar su próxima novela junto a su equipo. Son formas diferentes de producir”, añadió desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, en ese sentido, planteó: “En Brasil los actores son muy consultados. Hay un Consejo nuevo de actores, que tiene relación con los contenidos de O Globo. Hay una intención de darle cada vez más cabida al núcleo artístico. El rating ya no es lo que era, hay muchas ventanas para ver las cosas a través de Internet y por eso existe una nueva forma de ver TV. No importa tanto el rating diario, sino el contenido”.

Finalmente, de la TV argentina, destacó a producciones como ‘Guapas’ y ‘Viudas e Hijos del Rock and roll’: “En Argentina hay mucho talento, actores increíbles y producciones muy buenas. Cuando se quiere, se hacen cosas buenas”.
 
 


Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario