“La creación de la Unidad de Evaluación Educativa es una hipocresía”

El Legislador porteño Pablo Bergel dijo que, antes de examinar a los docentes, el Gobierno porteño debe revisar la calidad y la estructura de todo el sistema





Ya pasó una semana desde que la Legislatura porteña sancionó, a partir de los votos de los bloques del PRO y UNEN, la creación de una Unidad de Evaluación Educativa que se encargará de examinar a docentes y también a alumnos de la Ciudad. La sanción de la norma se dio en un marco de enorme rechazo por parte de los gremios que nuclean a los maestros.

“Es un instituto para evaluar a los docentes, no a la calidad del sistema en su conjunto. En realidad, tenemos que empezar por los problemas estructurales y por las responsabilidades gubernamentales si queremos hacer una evaluación seria. Luego, llegaremos a las evaluaciones curriculares o de desempeño docente”, planteó el Legislador porteño Pablo Bergel, quien votó en contra de la iniciativa.

En ese marco, agregó: “No podemos evaluar de esta manera a docentes que para poder sobrevivir tienen que tener tres turnos de trabajo. Ellos deben tener un sueldo digno, 20 o 25 chicos con aula, espacios con calefacción y condiciones de enseñanza”.

“Así como se plantea esta Unidad, solo es un mecanismo para puntear el desempeño docente. Se trata de un instrumento de disciplinamiento para bajarles el sueldo”, afirmó el dirigente del bloque Verde Alameda en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

Bergel tuvo duras declaraciones a la hora de señalar los objetivos de este nuevo organismo: “Es una hipocresía que eso sea un instituto de evaluación de la calidad y de la equidad de la educación. Es en realidad un mecanismo para presionar a los docentes a la hora de negociar sus condiciones de trabajo y de infraestructura de las escuelas, que son deplorables, y el estado social, alimentario y sanitario en que llegan los chicos. O el tema es integral y los responsables son los Gobiernos o se descarga todo sobre los docentes”.

“De esta manera se empuja el proceso de expulsión de las escuelas públicas hacia las privadas, algo que viene siendo favorecido por este Gobierno porteño. Ante la pérdida de calidad de la educación pública, no por los docentes sino por el sistema en general, se busca refugio en la educación privada”, disparó el Legislador.

Y, añadió: “Todo el tiempo se proponen medidas con esta filosofía: privatizar, desarmar lo público y presionar hacia abajo los salarios y las condiciones de trabajo de los servidores públicos. Educación y Salud son sistemas que están siendo destruidos por un Gobierno cuya ideología es privatizadora”

Finalmente, el dirigente habló en la señal de Radio Arinfo de lo que ocurre con el barrio Papa Francisco, que fue prácticamente desalojado por la Justicia luego de que se produjera la muerte de una joven a manos de un delincuente que, supuestamente, provino de allí.

“Hay mala fe al relacionar el robo y la muerte de la chica con el asentamiento. Se estigmatiza a los pobres y se les adjudican los niveles de inseguridad y de criminalidad. A ellos no se les cumplió la ley de urbanización del 2007, por lo que no tienen vivienda digna y se ven expulsados  y obligados ocupar terrenos. Si quieren buscar criminales, que primero los busquen arriba en la pirámide social y de poder. Que busquen las conexiones narco, la trata de personas, la alta corrupción, la fuga de divisas. Ahí empieza todo y eso financia hacia abajo a los ‘perejiles’ que, en condiciones desesperantes, les sirven de sicarios. Esa es la criminalidad que tiene difusión mediática, pero los criminales están arriba. El resto es discurso discriminatorio, racista y fascista”, recalcó Bergel y recordó que junto a la facultad de Arquitectura ha presentado un proyecto para urbanizar el asentamiento de Villa Lugano.
 


Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario