Un “bosque subterráneo” en la estación Dorrego

El artista plástico Federico Bacher fue el encargado de intervenir las paredes de la parada de la Línea B





El ente Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) ha convocado a diversos artistas plásticos para realizar intervenciones en las distintas estaciones de las seis líneas que recorren la Ciudad. El pintor y escultor Federico Bacher fue el encargado de trabajar en los andenes de Dorrego, del trazado de la B.

“Me llamaron para Dorrego porque les parecía que mi trabajo daba para esa estación y me pidieron puntualmente la obra de los árboles, del bosque, porque querían que la pintura generara un clima en la estación”, contó el artista.

Su obra es una instalación o intervención mural que cubre toda la estación con árboles amarillos. El objetivo es que la ambientación genere un clima de naturaleza o de bosque.

“Fue difícil hacer el trabajo porque la estación está llena de gráficas, de publicidad, de carteles, de cestos de basura, de columnas y de cajas de electricidad o telefónicas. No es una estación como las nuevas del subte, que son más despejadas. Esta es más antigua y tiene mucha historia, pero está cargada de cosas que hacen que generar un ambiente sea un desafío más grande. Tenía que sortear obstáculos que rompen con un ambiente natural. Entonces, pintamos muchos árboles para sortear el obstáculo y generar el clima”, reveló Bacher en diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo.

El artista trabajó durante 15 noches seguidas junto a tres ayudantes: “Fueron situaciones extremas: tuvimos que poner escaleras para llegar hasta los techos, limpiar telas de arañas y hollín de las paredes. Fue un trabajo particular y muy divertido, lo gozamos mucho. Hasta nos hicimos amigos de los serenos. Fue una experiencia muy linda”.

“La calidad del material que usamos es de primera calidad, es una de las últimas pinturas que se inventaron. Es una hidrolaca de alto tránsito para piso, por eso puede soportar muchas cosas. Creo que va a durar uno o dos años, luego puede ir deteriorándose. Todo depende de cómo se cuide, de la humedad y del cuidado de la gente. En todo caso, yo puedo ser convocado para hacer retoques o para protegerlo con una nueva laca”, comentó.

Bacher es egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Puyrredón. Vivió tres años en Florencia, Italia, donde se especializó en Renacimiento y en Miguel Ángel. También amplió su formación académica con un curso de dibujo anatómico en Nueva York. Actualmente, es titular de una cátedra de escultura en el IUNA.

“Si uno ve el mural del subte, no ve instantáneamente una formación académica. Tiene una parte de dibujo muy fuerte, pero también tiene la soltura de algo improvisado o contemporáneo que tapa un poco eso”, dijo Bacher, quien no solo pinta, sino que también hace esculturas e instalaciones de video, por lo que se considera un “artista visual”.

Asimismo, señaló: “Estudié el contexto. Tuve en consideración la salida a la plaza Dorrego, por eso hay una continuidad. El bosque de abajo sigue en el de arriba, con los árboles de la plaza. Eso me pareció interesante. Uno lo puede leer si no va a ‘diez mil por hora’ y está un poco sensible”.

Finalmente, habló sobre la devolución que ha recibido por parte de quienes vieron la obra de la estación Dorrego y de las asociaciones que algunos hicieron respecto al color amarillo de los árboles y el partido del PRO: “Los comentarios son muy buenos, la gente está contenta. El color lo elegí yo, no fue el Gobierno. Elegí el amarillo porque, al ser una zona oscura, necesitaba el color más luminoso posible y, después del blanco, ese es el amarillo. Además, yo lo relacionó con el sol y con la luz, no con Mauricio Macri. Nunca se puede dejar contento a todo el mundo pero, en general, las opiniones han sido positivas.  A colegas y amigos les encantó, pero gente que no conocía también me dijo que estaban muy contentos, que se logró un ambiente de relajación, más lindo y que les cambió la cotidianeidad”.

“Estoy súper contento. Yo pinté esto para la gente. Hago bastante arte público y siempre apunto a que a la gente le guste y le mejore el día o la vida. Ese es mi objetivo como artista”, concluyó desde el aire de Radio Arinfo.  
 


Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario