Trabajadores del ex Hospital Francés reclamaron por despidos

La entidad depende del PAMI. Denuncian al interventor del organismo por cobrar un sobresueldo y piden la normalización de los servicios





El pasado jueves, trabajadores realizaron una concentración a las puertas de la sede central del PAMI para exigir la reincorporación de 30 personas que fueron despedidas del ex Hospital Francés, hoy nacionalizado. Allí comieron de una “olla popular”, como símbolo “del hambre que pasan los despedidos”.

“El pasado 1º de mayo el interventor Luciano Di Césare despidió a 30 trabajadores. Llevamos 110 pidiendo reuniones, pero hasta ahora no hay solución. La situación se ha agravado recientemente por el despido de seis trabajadores en el Pami Escucha”, explicó David Garuti, delegado General ATE en el ex Hospital Francés.

En ese marco, recordó que el interventor está imputado por el fiscal Stornelli por aumentarse el sueldo a 98700 pesos, que es más que lo que gana la presidenta de la Nación, y denunció que se están cerrando los Efectores Propios del PAMI, quedando solo los contratados.

“El único hospital propio del PAMI es el Francés, que fue nacionalizado, y hoy está trabajando a un 25% de su capacidad. Los sectores más importantes como tomografía, resonancia magnética, diálisis y medicina nuclear están cerrados hace seis años. También faltan enfermeros”, planteó.

Y, agregó: “Hay una precarización para la salud de los mayores. Cuando vienen por guardia, son derivados en ambulancia a centros privados. Eso va en perjuicio de la calidad de atención que siempre dio el hospital y que se merecen los mayores”.

“Hay cientos de trabajadores de laboratorio, quirófano y limpieza que están contratados en situaciones precaria hace años. También hay contrato de tipo peones golondrinas: los hacen trabajar seis meses sí y seis meses no. Es decir, por temporada. Eso viola el convenio colectivo y todas las leyes laborales vigentes que rigen nuestra actividad. Se habla de inclusión y de ganar derechos, pero acá volvemos a la década del 30. Es una situación muy compleja”, dijo Garuti a “Puente urbano” en Radio Arinfo.

El gremialista señaló que el PAMI está intervenido hace once años y apuntó directamente contra el interventor: “Cuando los trabajadores reclaman por estas injusticias, el interventor imputado despide. Hay despidos masivos en distintas áreas y la atención es cada vez peor. Se ha sacado muchísimo dinero del PAMI y no se sabe a dónde fue”.

“EL PAMI es un organismo que es sostenido por los trabajadores en actividad y por los jubilados. El director debe ser elegido por voto secreto y directo de estos últimos. Esto hoy no sucede porque está intervenido por el Gobierno nacional y el interventor se niega a tener diálogo con trabajadores. Le pedimos reuniones e hicimos petitorios, pero el diálogo está cortado de forma unilateral”, recalcó.

Garuti también graficó el terrible presente que viven los internados en el ex Hospital Francés: “Los internados en nuestro hospital son los que cobran la jubilación mínima de 2700 pesos. Han vuelto enfermedades de la miseria como tuberculosis, desnutrición o sarna. Esto ocurre en plena capital. Ante esta situación, nos vamos a seguir organizando”.

“Planteamos que se cumpla el 82% móvil, que se normalice el PAMI, que a los trabajadores del Francés no nos hagan rebaja salarial y que nos reconozcan nuestra fecha de ingreso real y pase a planta de contratados, que son 400”, planteó el gremialista desde el aire de Radio Arinfo y señaló que en Rosario se vive una situación similar con 256 profesionales contratados.

Finalmente, anticipó que a partir del miércoles adherirán al paro de 36 horas de la CTA: “La situación no da más. Si se habla de inclusión, no puede haber despidos en el PAMI que maneja el Gobierno. Si no, ¿qué imagen se le da a los privados para decirle que no despidan gente?”.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario