Organizan una nueva caminata arqueológica en La Boca

Se realizará el próximo sábado con el objetivo de visitar lugares donde se han realizado hallazgos de relevancia para el barrio y la Ciudad





El próximo sábado 30 de agosto se realizarán dos caminatas arqueológicas en el barrio de La Boca, a las 10 y a las 14 horas. Los encuentros serán abiertos a la comunidad y son organizados por el Museo Arqueológico de La Boca.

“Aprovechamos las obras públicas de las calles para ver las excavaciones y los sedimentos. También visitamos los conventillos y los lugares vinculados a los inmigrantes. Pasamos, además, por el Riachuelo y la zona de la Ribera, llegando hasta Barraca Peña, que es donde está uno de los grandes hallazgos de la Ciudad que es el pecio de Puerto Madero. Este estaba en la desembocadura del Riachuelo y fue transportado hasta la Barraca Peña para constituirse como museo”, contó Marcelo Weissel, historiador y arqueólogo.

 En ese marco, agregó: “La idea es que se pueda ver el sitio desde donde se impulsa el desarrollo del Museo Arqueológico de La Boca.  Son zonas donde hay mucha cantidad de cosas y es increíble lo que uno puede encontrar”.

“Es muy interesante la arqueología. Además de la cantidad de hallazgos que se hacen todos los días, hay que evaluar la importancia de estos. Nosotros manejamos el concepto de arqueología pública, es decir, se discute la importancia y los significados de los hallazgos. Más allá de la propiedad privada, entendemos que ver lo que se trabaja de manera comunitaria es un desafío fabuloso”, planteó en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Weissel precisó que el Museo Arqueológico de La Boca cuenta con programas específicos como el de arqueología del tango: “Están intactos la mayoría de cafetines famosos y las casas de los músicos están en pie. Tenemos los tesoros en pie o enterrados y hay que aprender a mirarlos, esa es la idea de la caminata”.

“Por ejemplo, está el Cafetín o Bailetín de los negros, donde creció Juan de Dios Filiberto. Hablar de los negros y del tango es irnos bastante atrás, a la época colonial. Hay que relacionar eso con la historia de los marineros, de los lugares donde el tango empieza a crecer y de los prostíbulos. Son lugares que son parte de nuestra historia y de nuestra forma de ser porteños”, añadió.

El experto destacó también el patrimonio cultural subacuático de La Boca y recalcó “la importancia de conocer historias de barcos, de cosas enterradas y de fomentar así el acceso a la navegación”.

Finalmente, Weissel hizo referencia desde los micrófonos de Radio Arinfo a las variantes que adquiere esta caminata: “Hacemos caminatas de día y de noche durante el año. Hay dos nocturnas con maestros de la Ciudad y allí el desafío es más grande e interesante porque en ese horario se despiertan otros sentidos y, a parte, porque estamos con gente que diseña el futuro a través de los chicos. Con ellos cruzamos el Riachuelo, vamos a la zona de las cantinas o a Barraca Peña”.


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario