Los secretos detrás de las musas del rock argentino

El libro “Quién es la chica” devela las historias detrás de 200 canciones. Incluye temas de artistas como Charly García y Andrés Calamaro hasta CAE y Guillermo Vilas





Tomás Balmaceda y Agustina Larrea son los autores de “Quién es la chica”, un libro que recopila las historias de las musas que inspiraron a los grandes músicos de la escena nacional para componer sus canciones.

“Con Agustina somos amigos hace diez años. Ella tiene una formación más periodística y yo vengo más de la academia, de la filosofía pero, como amigos, nos unía la música y para nosotros siempre fue un misterio eso saber cómo se componía una canción. Ninguno de los dos tenía talento musical  como para cantar o componer y eso nos parecía algo extraño. Entonces, siempre compartíamos reportajes, menciones o declaraciones que hacía algún músico, contando su manera de componer. Así nos fuimos dando cuenta de que, en muchos casos, había una chica detrás de cada canción”, contó Balmaceda, conocido en Twitter por su perfil @Capitanintriga.

Los jóvenes reunieron el material y se lo enviaron a un editor, que dio el visto bueno a la publicación. El libro, lanzado a principios de 2014, reúne la historia detrás de 200 canciones del rock y del pop nacional. El formato del libro es como una enciclopedia: hay canciones de la A a la Z en orden alfabético y hay distintas maneras de abordar la lectura ya que se puede consultar por autor, por año o por chica. En la última parte hay distintos índices para que el lector pueda manejarse como le resulte más cómodo. 

“La elección de los temas fue variopinta. El criterio general era tratar de abarcar la mayor cantidad de canciones. Queríamos que fueran emblemáticas o importantes y, que si no eran tan conocidas, que tuvieran una gran historia detrás o una musa muy conocida”, explicó el filósofo y periodista de 33 años.

Uno de esos temas poco conocidos es “Plaza Francia” de Andrés Calamaro, que está dedicado a la actriz Soledad Silveyra, con quien el “Salmón” tuvo un breve y poco difundido romance.

“En lo personal, yo quería saber la historia de ‘Rasguña las piedras’ de Sui generis. Yo nací, me críe y crecí en Campana, provincia de Buenos Aires, y allí corría el rumor de que la canción era para una novia cataléptica de Charly García, que se había despertado adentro de un ataúd, porque creían que estaba muerta, y que ella había rasguñado la tumba. Para el libro pudimos hablar con María Rosa Yorio, que era la pareja de Charly en ese momento y que también era la musa de muchas canciones de él, pero también de Nito y de León Gieco. Ella nos contó que, en realidad, se trata de una canción dedicada a ella”, reveló Balmaceda en diálogo con el programa “Salpicón de ave” en Radio ArinfoPlay.

El autor del libro también habló de la historia que más le impactó: “Fue algo inesperado. Entrevistamos a Cae, el cantante de Bravo, que sigue activo en la música. Él nos contó la historia del tema “Te recuerdo”, que incluye una cárcel, una causa de narcotráfico, la policía. Es una historia muy alocada que él nunca había contado. La chica detrás de ese tema hoy está privada de su libertad y Cae nunca pudo contarle que el tema se inspiró en ella. No nos dijo nombres propios, pero nos dio detalles para que si la chica eventualmente llega a leer el libro, sepa que la canción es para ella. Es un hit de los 90’ que sigue vigente y la musa inspiradora no sabe que lo fue”.

“Nosotros no queríamos hacer algo solemne, es decir, un libro que solo hable del rock de Pappo, Charly, Spinetta y Fito. Nos interesaba abarcar canciones que son la banda de sonido de los argentinos ya que hay muchas cuyos significados o historias hasta ahora se transmitían de boca en boca. El tiempo pasa, el rock argentino está cerca de cumplir 50 años y hay próceres que están ‘vivitos y coleando’, pero el tiempo hizo que gente como Tanguito o Cerati ya no estén disponibles para contar sus historias. Es por eso que nos pareció importante retomar esas declaraciones, hablar con los músicos y las musas para que quede testimonio”, remarcó el escritor.

“Quién es la chica” incluye también las historias detrás de las canciones que Guillermo Vilas dedicó a la ex modelo y actual corredora de autos Delfina Frers y las que Cacho Castaña escribió para Susana Giménez. “Son historias que nos gustaban y que hacen al libro más llevadero”, sostuvo Balmaceda.

La publicación demandó cuatro años de trabajo a sus autores y, tras su lanzamiento, muchas personas se les acercaron para revelarse secretos de temas no incluidos.

“hasta ahora, no había un libro que contara estas historias y que hablara de las mujeres detrás de las canciones. Desde que salió, nos llegan más historias y aparecieron muchas musas que quieren hablar. Nos gustaría hacer una segunda edición ampliada ya que hay nuevas versiones sobre otras canciones y se sumaron muchos datos de investigación”, concluyó el ex conductor del programa de TV “Hiperconectados” desde el aire de Radio ArinfoPlay.

Más información: www.quieneslachica.com

 

 

Escuchá "Salpicón de ave" los lunes de 21 a 22 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario