“En la Ciudad bajó el presupuesto en cuestiones vinculadas a lo popular”

Lo aseguró el ex Legislador Héctor Bidonde. Denunció un corrimiento hacia lo privado a partir de maniobras llevadas adelante por el Poder Ejecutivo





Luego de las movilizaciones que se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires para exigir un cambio en las pautas de habilitación para los centros culturales y para pedir un fin a las clausuras de estos espacios, el actor y ex Legislador realizó un crudo análisis de la realidad de las políticas culturales en el ámbito porteño.

“Todo se va deslizando despacito hacia el sector privado. A veces con sutileza y otras con torpeza, pero el Gobierno va pasando por encima de leyes, de sentencias firmes, etcétera. Se va privatizando todo y, a veces, lo hacen de manera indirecta. En el teatro Colón, por ejemplo, privatizaron la seguridad, la mayordomía y disolvieron 12 secciones, rompiendo la ley de autarquía del espacio”, sostuvo el actual asesor legislativo.

El actor recordó que la norma que propuso la autarquía del Colón se sancionó durante el lapso en que el espacio estuvo cerrado, entre el 6 de noviembre de 2006 y el 25 de mayo 2010.

“Después de eso, hubo tres años en que todo se manejó a dedo. Se conformó una estructura de cuerpos directivos, artísticos, administrativos y burocráticos a dedo. Eso se mantuvo por un tiempo y recién hace poco comenzó a haber algunos concursos gracias a la presión de algunos sectores de las bases” destacó Bidonde en diálogo con “El ombligo de la luna” por Radio Arinfo.

El ex Legislador por Autodeterminación y Libertad aseguró que en las políticas que el Gobierno de la Ciudad emprende en materia cultural hay una “situación engañosa”.

“La Usina del Arte, por ejemplo, parecía que iba a ser un lugar popular, con programación abierta y democrática, pero esto no está ocurriendo”, planteó.

Luego, agregó: “Todo esto queda bastante claro en cómo bajó el presupuesto de cuestiones vinculadas a lo popular, como el programa cultural en barrios, y en la educación no formal. Son temas que están cada día más desprotegidos y ninguneados. De a poquito, la gente se va desalentando”.
“Yo resalto propuestas como la del programa cultural en barrios, pero eso no funciona si no se vincula con el conjunto del desarrollo de la comunidad y con las comunas, que antes de que comenzaran a funcionar se las desactivó con decretos y nombramientos”, señaló.

Finalmente, Bidonde denunció desde el aire de Radio Arinfo el “sentido político” de estas maniobras para desalentar lo popular y habló de una “matriz de funcionamiento peligrosa” en el seno del macrismo.

“Es un mecanismo que pareciera ser sofisticado, pero que en realidad es terrible. Hay un sistema de funcionamiento que se repite cuando el macrismo tiene que emprender cosas voluminosas como el Padelai o el Cine del Plata: el Poder Ejecutivo manda proyecto a la Legislatura como propio, lo hace circular y deambular. Luego, lo deja dos o tres meses parado y, finalmente, ‘lo pesca’ algún diputado del PRO. En general, al principio son iniciativas con títulos buenos y parecen interesantes pero luego les van sacando términos o propuestas y Lombardi hace convenios en el extranjero, por los cuales esos lugares terminan siendo explotados por el Gobierno o  por extraños. Son mecanismos siniestros de funcionamiento”, consideró.
 
 
 
 
 
Escuchá "El ombligo de la luna" todos los miércoles de 21 a 23 horas porwww.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario