Se estrenó la película “Escuela de sordos”

La premiada directora Ada Frontini habla de cómo nació la idea de reflejar la vida  de este espacio educativo de Bell Ville, Córdoba





Recientemente, llegó a las salas de cine porteñas la película “Escuela de sordos”, un documental realizado por la directora cordobesa Ada Frontini. El film se exhibe actualmente en el cine Gaumont de Congreso y en el Malba.

Aunque estudió cine en la ciudad de Córdoba y luego se vino a vivir a Buenos Aires, Frontini vuelve cada tanto a su Bell Ville natal a visitar a sus familiares. De uno de esos viajes surgió la idea de hacer una película.

“Allí tengo una amiga llamada Alejandra, que es maestra de sordos y que tiene una escuela que fundó hace 25 años. Yo soy fotógrafa, pero cuando me decidí a hacer mi primera película, pensé en hacer un documental sobre eso. No se me ocurría la ficción”, contó en diálogo con “El ombligo de la luna” por Radio Arinfo.

Sobre cómo desarrolló el trabajo, señaló: “Pensé en Ale, en su trabajo y en que eso podía ser una película, por la relación que ella estableció con los sordos del pueblo. Empecé a investigar sobre el tema, a tener charlas y me contacté con personas sordas. Armé un proyecto para el Instituto de Cine y gané. Sí pude hacer la película”.

“Me tomó un año la filmación Viajaba una vez por mes para filmar 3 o 4 días en Bell Ville. Luego, llegaba a Buenos Aires, miraba el material y pensaba en qué filmar en el viaje siguiente. Seguía el proceso de los chicos y el avance que tenían”, precisó.

Frontini, que trabajó con técnicos de la ciudad de Córdoba durante las grabaciones, usó la belleza del pueblo para graficar escenas y situaciones de los chicos.

“Fue un rodaje muy cómodo y amable, con mi amiga y los chicos como protagonistas. Fue todo muy lindo”, resaltó.

La directora reveló que la parte de edición fue la etapa más difícil. “Tenía 50 horas de material y tuve que hacer un gran trabajo de selección para que quedara solo 1 hora 10”, precisó.

La primera vez que se exhibió “Escuela de sordos” fue en el festival de Cine de Mar del Plata en Noviembre de 2013. Allí, Frontini ganó el premio a mejor directora de cine argentino, lo que calificó como “una sorpresa”. El film tuvo muy buenas críticas.

“La comunicación es el tema central de la película. De ahí se derivan otras cuestiones como lo educativo, los sordos o la discapacidad”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


Escuchá "El ombligo de la luna" todos los miércoles de 21 a 23 horas porwww.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario