Reiteran los reclamos por el traslado de la cárcel de Villa Devoto

El Estado nacional se comprometió en el 2011 a trasladar a los presos a un nuevo complejo en la provincia de Buenos Aires. Cómo sigue la cuestión al día de hoy





 
Recientemente, la Legisladora porteña Cristina García de Aurteneche presentó un proyecto de declaración para hacer un recordatorio al estado nacional del compromiso que asumió hace tres años de trasladar la cárcel de Villa Devoto, ubicada en la calle Bermúdez al 2600.

“Es una inquietud y una problemática del barrio. Además, es una deuda pendiente que tiene el Estado con los vecinos de Villa Devoto y le pedimos que realice las gestiones necesarias para trasladar este complejo”, dijo la legisladora porteña por Confianza Pública.

La dirigente recordó que en el año 2011 la presidenta Cristina Kirchner anunció el traslado definitivo del penal a localidad de Agote, en Mercedes, Provincia de Buenos Aires. “Luego de eso, hubo dos llamados a licitaciones y apertura de sobres pero, a la fecha, no se sabe en qué estado están las obras. Queremos que se comunique a los vecinos la fecha en que se haría el traslado”, sostuvo en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

Asimismo, planteó: “Los vecinos hacen denuncias constantemente  sobre el tema de higiene y ruidos molestos. En 2012, hubo una medida de protesta por parte de los internos que llevó a un incendio y quema de colchones, algo que fue bastante problemático. La idea es acompañar este pedido de traslado que, en realidad, es una iniciativa del estado nacional que se inició en 1990, es decir, no es de este Gobierno sino de otros anteriores”.

La Legisladora, que asumió su banca en diciembre de 2013, estimó que el traslado se ha demorado por temas de presupuesto: “Hay que ver a dónde se destina el dinero aprobado para estas obras. Las cosas se demoran y los vecinos quedan en el medio”.

“La cárcel de Devoto se inauguró hace 90 años. El barrio era otro, la cantidad de habitantes era otra. La ciudad va creciendo y el traslado hoy es necesario porque ya no hay buena convivencia entre la cárcel y los vecinos de la zona”, afirmó desde el aire de Radio ArinfoPlay.

García de Aurteneche también consideró que el cambio será beneficioso para los internos del penal: “El predio de Devoto tiene 6 hectáreas y ellos serán trasladados a uno de 200. Es cierto que ellos hicieron un reclamo a la presidenta porque no querían irse tan lejos, pero en este nuevo lugar habrá más espacio para que puedan estudiar, aprender oficios y, a la hora de salir, tener una labor para reinsertarse en la sociedad. Es un proyecto beneficioso tanto para los internos como para los vecinos de la zona”.

Finalmente, la Legisladora, que apoya campaña de Graciela Ocaña como precandidata a Jefa de Gobierno para el 2015, habló del futuro del predio Devoto tras el traslado: “Si bien los terrenos son del estado nacional, en algún momento se habló de que se iban a ceder a la Ciudad. En ese caso, la idea es profundizar la necesidad del barrio, lo que quieren los vecinos. Puede ser un complejo deportivo o un espacio verde. Hay que hacer hincapié en eso a la hora de definir qué se va a hacer con esos terrenos”.

“Ahora el proyecto está en comisión de Seguridad, luego llegará al recinto para ser votado. Esperamos tener consenso del resto de los bloques y que nos acompañen”, concluyó.
 
 


Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario