El camino hacia un desarrollo rural sustentable

El “Observatorio del Sur” trabaja para crear conciencia sobre la importancia de la agroecología. El rol clave de las universidades





La universidad Nacional Rosario es el escenario en el cual se desarrolla una actividad tendiente a investigar y concientizar en el ámbito académico sobre las ventajas de la agroecología y de llevar adelante una agricultura que tenga en cuenta al medio ambiente.

“Hubo convocatoria de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en su sede de Chile, con financiamiento español, para abrir espacios donde se analizara el desarrollo rural en Latinoamérica. Nosotros hicimos una propuesta, ganamos y armamos el observatorio”, contó el veterinario Eduardo Spiaggi.

El “Observatorio del Sur” está integrado por profesional de distintas disciplinas (veterinarios, médicos, economistas y politólogos, entre otros) con el fin de que un ámbito como el de la universidad “se abra” a las temáticas de la agroecología y el desarrollo sustentable.

“Se trata de un espacio de intercambio y debate. Estamos en la provincia de Santa Fe, en el núcleo del modelo de agricultura industrial. Entonces con colegas de distintas disciplinas, tratamos de analizar los impactos económicos del tipo de producción, pero también cómo incide en lo social y lo ambiental. Organizamos foros y hacemos investigación y extensión. Además, nuestras publicaciones se pueden bajar de manera gratuita y tratamos de que se abran más espacios de este tipo”, dijo Spiaggi a “Puerto utopía” en Radio Arinfo.

Respecto a cómo se posicionan los ámbitos académicos antes este tipo de temáticas, el veterinario y especialista en agroecología consideró: “La universidad es una institución conservadora. Le cuesta abrirse a esta discusión, pero lo está haciendo. Aún no como quisiéramos. De diez años a esta parte se han abierto cátedras de soberanía alimentaria y nuevas líneas de investigación. Así, se va a ir avanzado. Nosotros tratamos de sumar”.

“Aquí en Santa Fe acompañamos diversas experiencias locales. Tenemos proyectos concretos a los que sumamos a los estudiantes para demostrar desde la universidad que la agroecología es viable económicamente, que es más justa socialmente y que ambientalmente es sustentable”, destacó el profesional.

Interactuamos con organizaciones. La fuerza de las organizaciones hace que se permee a la universidad. La campaña “Paren de fumigar”, por ejemplo o movimiento sociales de consumo. Es fundamental que la universidad interactúe con ellas.

Este año se realizará el noveno Foro de la Cátedra Observatorio del Sur. El máximo objetivo de sus integrantes es poder realizar el décimo el año próximo. “La idea es hacer algo grande, con muchos compañeros y compañeras que trabajan este tema”, anticiparon a Radio Arinfo.

Finalmente, Spiaggi aseguró que la creciente preocupación por la alimentación es uno de los ejes por los cuales está creciendo el interés en la agroecología: “Desde la ciudades, el consumidor urbano se está empezando a preguntar qué está comiendo. Está recurriendo también a comida más sana y eso lo conecta con la agroecología. Aún sin saber mucho, lo hace por cuestiones de salud, y ambientales, en segundo plano”.

“Al preguntarse qué come, el sujeto se pregunta de dónde viene la comida, quién la produce, cómo la produce, quién la vende, etcétera. Ese es el fuerte que tenemos quienes trabajamos esta temática para poder crecer”, concluyó.
 


 Escuchá "Puerto Utopía" los jueves de 18 a 19 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario