Se acerca una nueva edición del festival de cine Nueva Mirada

Se trata de una propuesta educativa y cultural que ofrece películas de todo el mundo para el público infantil y juvenil





Del 28 de agosto al 3 de septiembre se realizará la edición número 13 del Festival de cine Nueva Mirada. Las películas, destinadas al público infantil y juvenil, se proyectarán en siste salas de la Ciudad de Buenos Aires y todas tendrán entrada libre y gratuita, con previa inscripción. Ya hay más de 20 mil personas anotadas para concurrir.

En la previa del evento, se presentaron muchas películas y los organizadores realizaron una selección de las mejores. En las competencias profesionales habrá películas de animación y ficción en corto y largometrajes. La diversidad de las producciones será muy grande, con representantes de Holanda, Alemania, México, Brasil, Irán e India, entre otros.

La sesión de apertura, que se realizará en el cine Gaumonto, contará con la presencia estelar del director de animación Michel Ocelot. Se proyectará su última película y se hará una retrospectiva en homenaje. En el festival estará su trilogía del personaje Kirikú y otras películas que no se vieron en el país.

El viernes 29, en tanto, se realizará un seminario para docentes, estudiantes y adultos en general, denominado “La revolución digital. Amenazas y oportunidad para la educación, la cultura y la integración”. Será una actividad de todo el día e incluirá la proyección de una película documental sobre la experiencia de conformación de un coro de 1200 niños de distintas nacionalidades y credos.

El Festival también incluirá un coloquio internacional de animadores en el polo audiovisual de la Ciudad y un happening de animación para niños en la Villa 21 con profesionales del rubro.

“Se da un fenómeno muy curioso con este evento. El número de docentes y niños de escuelas públicas que vienen crece año a año. El festival es muy apreciado entre ellos y los maestros toman temas que plantean las películas para trabajarlos en clase. Pero, al mismo tiempo, crece la influencia del cine de Hollywood. En el primer semestre de 2014, entra las 10 películas más taquilleras de Argentina, 7 fueron de los grandes tanques de Hollywood”, planteó Susana Vellegia, Presidenta de la Asociación de cine Nueva Mirada, en diálogo con “Sintonía educar” por RadioSofia.

En ese sentido, analizó: “Se da una situación paradójica y un divorcio cada vez más grande entre lo que pasa en los circuitos comerciales del entretenimiento y en el ámbito de la producción de cine independiente y de autor en distintos países. En Europa, estas últimas películas son muy exitosas, incluso más que las americanas. Pero acá ni se conocen porque no pasan a los circuitos comerciales”.

“Cuando empezamos con el festival, no existían estas experiencias de cine independiente. Afortunadamente, en los últimos años, han crecido los talleres en las escuelas públicas y privadas y los niños se aproximan cada vez más al cine. Es algo formidable porque es una cuestión formativa. No es solo para que los niños se expresen, como es su derecho, sino que el conocimiento del lenguaje audiovisual hace a su formación como receptores críticos de medios”, consideró.

El Festival incluirá una sección con videos realizados por niños de escuelas en talleres de cine y video. “Incluimos su mirada junto a la de los profesionales porque valoramos muchos su producción”, dijo Vellegia.

Finalmente, la Presidenta de la Asociación organizadora lamentó que el cine no sea una materia regular en las escuelas y alentó a imitar las experiencias internacionales en la materia: “Son experiencias aisladas o hechos esporádicos. Dependen de alguien que las financie o de docentes que emprenden por propia iniciativa con mucho entusiasmo. Pero esto no está incorporado a los planes de enseñanza como debiera”.

“En los países donde la formación audiovisual ha funcionado es porque esto ha sido incluido en los planes de estudio. En Francia, por ejemplo, en cada escuela hay un cineclub. Es decir, hay un conjunto de políticas y estrategias dirigidas a un mismo fin, que dan resultado a lo largo de los años”, detalló desde los micrófonos de RadioSofia.

Y, concluyó: “Hoy los chicos viven inmersos en el universo audiovisual. No es solo el cine y la TV, sino que son también internet, los celulares y los videojuegos. Ese es su medioambiente y nadie los alfabetiza en esos lenguajes. Nosotros hemos contribuido a impulsar esto no solo con el Festival y los talleres, sino insistiendo en la idea”.

Más información: http://www.nuevamirada.com/homeF_esp.htm


Escuchá "Sintonía Educar"  los sábados de 8 a 10 hs. por www.radiosofia.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario